Mario Abdo apoya candidatura de Blanca Ovelar para la presidencia del Senado

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez se refirió a las negociaciones que giran en torno a la conformación de la próxima mesa directiva de la cámara de Senadores y destacó que apoya plenamente la candidatura de la senadora Blanca Ovelar para la titularidad de la cámara alta.

El jefe de estado agregó que sería un hecho histórico que una mujer se convierta por primera vez en la presidenta del Congreso Nacional y resaltó que Ovelar es una persona integra y con la suficiente capacidad de desenvolverse con altura en el cargo.

Agregó que es lógico que un presidente de la república apoye la candidatura de un miembro de su bancada, y que en su época de legislador las negociaciones de dieron en estas mismas condiciones.

“Respeté mucho la autonomía y los procesos de negociación de los cuerpos colegiados, obviamente así como hace 5 años yo le apoyé a Silvio (Ovelar) quien estaba en mi equipo para que sea presidente del Congreso, (…) es lógico que un presidente le apoye a alguien de su equipo, entonces me parece lógico que el presidente electo quiera que sea alguien de su equipo el presidente del Congreso como también es lógico que nosotros queramos que sea alguien de nuestro equipo más todavía si se lanza como candidato”, destacó Mario Abdo Benítez.

Dijo que es muy poco lo que puede hacer un presidente de la república en las negociaciones, ya que es en otro poder del estado. Indicó que personalmente nunca ofreció cargos en el ejecutivo, embajadas o impunidad, ya que siempre se basó solo en diálogo y búsqueda de consenso.

“Obviamente yo acompañé las propuestas que salieron de mi equipo, por supuesto creo que la senadora Blanca (Ovelar) puede cumplir un gran rol y es una mujer íntegra sería bueno que el Congreso tenga la primera mujer presidenta, puede ser un hito importante para la reivindicación de la mujer paraguaya, pero una negociación la hacen entre ellos y que es muy poco lo que el presidente pueda hacer, pero insisto, es lógico que el presidente sea solidario con quienes forman parte de su equipo y quienes le acompañaron también”, resalto Abdo Benítez.

Ante la consulta sobre los ofrecimientos de cargos en Jurado de Enjuiciamiento o el Consejo de la Magistratura, el mandatario explicó que no es ninguna novedad, ya que cada año se repite la misma historia, y que hay miles de anécdotas que contar sobre los distintos acuerdos que se dieron a lo largo del tiempo.

“Hay miles de historias para contar, me tocó a mí como presidente del Congreso, hubo personas que ya estaban con su traje puesto y después otra vez no fue presidente, algunas negociaciones culminaron un día antes, una noche antes, esto es normal, ver a cada proceso electoral de la nueva mesa directa”, acotó.

GOBERNABILIDAD PARA SANTIAGO PEÑA

El presidente de la república dijo que corresponde acompañar a Santiago Peña, quien fue electo por la voluntad popular y añadió que “ser presidente de una República conlleva en muchos desafíos”.

“Nosotros tenemos que acompañarlo, tenemos la mejor predisposición para darle gobernabilidad, apoyo al presidente electo. No podemos reconocer la voluntad del pueblo, hay que respetar la democracia y tenemos que construir antes que destruir”, manifestó.

SENADURÍA VITALICIA

Ante la consulta sobre si asumirá y cumplirá funciones en la senaduría vitalicia, dijo que buscará contribuir y que no pretende dividir ni general polémica.

“Yo lo que quiero es ir para contribuir con la experiencia haber estado en este cargo durante 5 años para generar un debate equilibrado o brindar una opinión desde la experiencia”, sentenció.