El senador Silvio Ovelar y eventual presidente del Senado se refirió a la situación del electo por Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias «Mbururu» quien fue convocado para jurar, pero se encuentra recluido en el penal de Ciudad del Este.
Ovelar indicó que seguirá estrictamente lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes, pero agregó que a su vez solicitó dictámenes a conocidos juristas para someter a consideración del pleno al momento de decidir sobre eventual ausencia de Esquivel al momento de jurar.
«Yo estoy pidiendo dictámenes de abogados calificados y eso pondré a consideración del pleno», manifestó.
El legislador dijo que se maneja la posibilidad de esperar el plazo establecido por el Reglamento Interno que habla del tiempo de espera para el juramento, pero manifestó que se deberá analizar si las causales de su ausencia se ajustan a derecho.
Añadió que finalmente el pleno decidirá si se concede el permiso para la espera o se convoca al siguiente de la lista de titulares para completar los 45 legisladores que integran el pleno.
“Mira, sí en un eventual estuviera presidiendo la sesión preliminar a la sesión por haber sido el senador más votado y me exigieran tener que transgredir la norma para hacerle jurar a alguien que no corresponde, yo no lo haría. Yo no voy a transgredir en ningún caso ni de ninguna manera las normativas”, señaló Ovelar.
«Yo voy a hacer valer lo que la Constitución Nacional, las leyes de la república y el reglamento establece», agregó.