La información fue confirmada por el legislador Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, tras la primera reunión de la Mesa Directiva que en la fecha decidió establecer un orden del día con 15 puntos, para la sesión ordinaria del próximo miércoles.
En la oportunidad, el titular de la cámara baja pondrá a consideración del pleno la designación de representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).
En este contexto, indicó que su bloque, Honor Colorado, propondrá a Edgar Olmedo para el Consejo de la Magistratura; en tanto que el postulante para Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados será Alejando Aguilera.
Dijo que Honor Colorado definirá mañana, en reunión de bancada, a sus postulantes, con los que se completaría el cupo de dos integrantes en ambas instituciones mencionadas.
Por otra parte, la mesa directiva decidió mantener el día y la hora de sus reuniones (lunes a las 10:00 horas).
Igualmente, dijo que los líderes de las diferentes bancadas ya se encuentran trabajando, al interior de sus respectivos movimientos, para definir las presidencias de las diferentes comisiones asesoras.
Al respecto adelantó que la Comisión de Asuntos Constitucionales será presidida por un referente del Movimiento Fuerza Republicana (FR), y que la presidencia de la Comisión de Presupuesto corresponderá a un integrante de Honor Colorado (HC).
En cuanto a la designación de representantes de la Cámara de Diputados ante el Parlamento del Mercosur (Mercosur), expresó que aún no existe nada definido, pero que se asegurará que sea una representación plural.
Dijo que es intención que estén representados los tres sectores que componen la Cámara de Diputados (Honor Colorado, Fuerza Republicana y la Multibancada). “Necesitamos una representación plural; corresponde a la Cámara de Diputados 9 representantes”, expresó.
Finalmente, consultado sobre la publicación de adjudicaciones en licitaciones del IPS, en donde se menciona a un hermano y al hijo del presidente electo, Santiago Peña, remarcó que hay diferencias sustanciales comparadas con otros procesos.
“Yo creo que hay que separar los tantos; existen procesos licitatorios que son necesarios para el avance o para dar continuidad a la sustentación de los servicios que presta el Estado; y algunas licitaciones son, como mínimo llamativas; unos 68 mil millones de guaraníes para una licitación para servicio de lavado, a semanas de culminar el periodo presidencial, por lo mínimo es llamativo”, significó. Fuente: Diputado