Referentes de la sociedad civil y ciudadanos nucleados en la Asociación PAS (Prevenir, Amar y Salvar – Prevenir es proteger), dieron entrada a una nota dirigida a los diputados nacionales del Departamento de Alto Paraná, al efecto de solicitar la declaración de emergencia sanitaria para dicha zona del país.
En la misiva argumentan que la población atraviesa un momento preocupante por la falta de terapia intensiva.
Explican que, en los últimos tiempos, Alto Paraná es noticia por la muerte de niños que aguardan un lugar para su atención médica.
“Según estadísticas, de cada 10 niños nacidos vivos, tres mueren por falta de terapia intensiva. Hemos sufrido en carne propia el lamento de nuestros compatriotas que cada día deambulan de ciudad en ciudad y, en algunos casos, se dirigen hasta la capital para conseguir una cama de terapia intensiva”, señala el escrito.
Ante esta situación, solicitan la gestión de los diputados para que el Ministerio de Salud o la Itaipú Binacional provean, por lo menos, 10 equipos para terapia intensiva neo natal; y cinco equipos de terapia intensiva para adultos “a fin de paliar las necesidades urgentes del sistema”.
Remarcan en esta comunicación la necesidad de declarar “emergencia sanitaria” en el décimo departamento.
La nota fue dirigida a los legisladores Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); Luís González (ANR-Alto Paraná); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Miguel Martínez (CN-Alto Paraná); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Walter García (Yo Creo-Alto Paraná); y Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná). Fuente: Diputados