Diputados tratarán 16 puntos en sesión ordinaria este miércoles

Se estableció para este miércoles un total de 16 puntos a ser analizados durante la sesión ordinaria de este miércoles 12, a partir de las 09:00 horas.

Como primer punto del orden del día, los diputados analizarán el proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que crea la Orquesta Nacional de Música Popular ONAMP, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 – Presidencia de la República”.

El documento tiene la intención de promover y estimular las creaciones de músicas populares, a través de conciertos dirigidos al público en general; difundir las creaciones musicales de los compositores paraguayos; promover en forma especial a los jóvenes intérpretes nacionales profesionalizados en el Conservatorio Nacional de Música y en otras instituciones privadas de formación musical, mediante estrictos concursos de evaluación; entre otros.

Comisión Nacional de Valores

Igualmente, la plenaria tratará el proyecto de ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”.

“En el marco de los convenios, memorandos de entendimiento o acuerdos de cooperación, la CNV podrá suministrar informaciones, que por las leyes nacionales vigentes sean de carácter secreta, reservada o confidencial, siempre y cuando estas informaciones sean requeridas en el marco de una investigación de supuestas infracciones o delitos que afectan a los mercados de valores, tanto nacional como internacional”, dice parte de exposición de motivos.

Médico estético

Igualmente, el orden del día prevé el estudio de proyecto de ley “Que establece el día nacional del médico estético”.

De acuerdo a la exposición de motivos, se propone el día 8 de agosto de cada año para celebrar el Día Nacional de la Medicina Estética, en homenaje al Prof. Dr. César Manuel Sisa Acosta (1935-08-08 – 2022-04-03).

“El Dr. Sisa Acosta tuvo más de 61 años de experiencia en la medicina y fue distinguido como médico emérito de la Academia de Medicina del Paraguay 2021, y uno de los médicos que más impulsó la visualización de la medicina estética”, dice una parte de la exposición de motivos.

Dignificación salarial de médicos

El proyecto de ley “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud”, es otro de los ítems a ser analizado.

Esta propuesta legislativa tiene como objeto contribuir a la dignificación salarial y a la equidad de la carga horaria de los profesionales médicos del país.

El proyecto establece que la carga horaria será asignada por cada vínculo para el profesional médico, sea permanente y/o contratado, la que no podrá ser superior a las 12 horas de trabajo por cada vínculo.

Estipula, por otro lado, que el Poder ejecutivo establecerá la asignación salarial por niveles, la que será definida conforme a criterios y parámetros que contemplen la evaluación de desempeño, la formación y capacitación, la experiencia específica y la antigüedad.

Objeción del Poder Ejecutivo

Los diputados, igualmente, tratarán el Decreto N° 9.331 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.101/2023 – Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 – Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados”, remitido por el Poder Ejecutivo.

“De acuerdo con los informes proveídos por las dependencias técnicas del Ministerio de Hacienda, se observa que el proyecto de ley no fue canalizado propiamente a través de los análisis técnicos necesarios, que avalen la posibilidad de contar con ingresos complementarios que permitan al Tesoro Nacional asignar nuevos recursos”, dice una parte de la objeción dada a conocer.

Cabe recordar que esta iniciativa de ampliación presupuestaria pretende dotar de casi G. 7.000.000.000 más a dicha institución.

El veto añade que considerando las estimaciones y variables económicas, no existe margen para financiar gastos adicionales.

Identificación de animales

También figura en el orden del día el estudio del proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”, que tiene como finalidad, identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.

El proyecto afirma que se acrecentará la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

“La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa la normativa.

Del pedido de informes

Otro de los temas que figura en el temario a desarrollarse es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 5.453/2015, Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional – Del pedido de informes (de la forma y contenido de los informes contestados)”.

Este proyecto, tras su aprobación en Diputados, tuvo modificaciones en Senadores.

La versión de La Cámara Baja establece que los pedidos de informes, requeridos por las Cámaras del Congreso, deberán ser contestados en forma precisa y completa y remitidos en archivo informático digitalizado, reutilizable.

Estipula, igualmente, que en el caso de que fundada y razonablemente les fuera imposible disponer de los documentos que avalan el informe solicitado, el requirente deberá indicar de manera precisa el lugar de ubicación, archivo, oficina pública o persona en cuyo poder se encuentren tales documentos.

La versión de Senadores incluye la firma electrónica con firma electrónica cualificada de la máxima autoridad y en caso que los anexos sean documentos en formato físico deberán ser digitalizados.

También establece que el incumplimiento injustificado de la respuesta al pedido será considerado desacato.

Procedimiento abreviado

Por otro lado, también figura en el temario el estudio del Decreto N° 9.300 por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley “Que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley N° 1286/1998, Código Procesal Penal (Procedimiento Abreviado)”.

Según la expedición de motivos, la presente modificación legislativa, dota a los jueces de Garantías de una herramienta legislativa para descomprimir el sistema de justicia en un menor tiempo, además de reducir la alta tasa de presos sin condena.

Les impone, igualmente, a los agentes fiscales, en todos los casos, una mejor fundamentación de una correcta aplicación de las bases de medición de la pena y no tasar los años de una condena a la cantidad de antecedentes, sino al perjuicio ocasionado y cantidad de evidencias y pruebas que obtenga la Fiscalía.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, entre otras cosas, considera que “la propuesta legislativa trae consigo una expansión de la utilización del procedimiento abreviado, circunstancia que, cuando menos, subvierte el carácter general del juicio público y previo, elemento central del modelo normativo de proceso penal. Por dicha razón, resulta jurídicamente inconveniente adecuar la estructura del enjuiciamiento criminal con la finalidad de propagar el procedimiento abreviado a un universo tan amplio de hechos punibles”, refiere el documento.

Estafa y Lesión de Confianza

Otra objeción del Poder Ejecutivo que será analizada este miércoles por los diputados es el mensaje del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7.102/2023 – Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997 – Código Penal; modificado por la Ley Nº 3.440/2008 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”.

Este proyecto se centra en elevar los marcos penales de “Estafa” y “Lesión de Confianza”, a 10 y 15 años, según se explica en la exposición de motivos.

La Comisión de Reforma Penal, recordemos, recomendó aumentar la pena máxima a 15 años, atendiendo los casos que llevan mucho tiempo y con posibilidades de prescripción.

Sin embargo, la Cámara de Senadores, haciendo caso omiso de la Comisión de Reforma Penal, estableció la pena en 8 años.

El proyecto salió con la recomendación del Senado y el Poder Ejecutivo vetó la propuesta, ya que no condice con la naturaleza del proyecto y porque durante el proceso legislativo el documento quedó desnaturalizado.

Actualmente, el marco penal establecido para hechos punibles de estafa va de 6 meses a 5 años; mientras que en los casos especialmente graves, la pena podría ser aumentada hasta 8 años.

La normativa contemplaba que para los casos de lesión de confianza, la pena sea de entre 6 meses a 5 años; pero en los casos especialmente graves, pueda llegar a 10 años. Fuente: Diputados