El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la objeción total del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 – Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados”.
Cabe recordar que esta iniciativa de ampliación presupuestaria pretende dotar de casi G. 7.000.000.000 más a dicha institución.
“De acuerdo con los informes proveídos por las dependencias técnicas del Ministerio de Hacienda, se observa que el proyecto de ley no fue canalizado propiamente a través de los análisis técnicos necesarios, que avalen la posibilidad de contar con ingresos complementarios que permitan al Tesoro Nacional asignar nuevos recursos”, dice una parte de la objeción dada a conocer.
La exposición de motivos sostiene que la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales ya no cuenta con recursos presupuestarios para afrontar la deuda con los prestadores de servicios y la demanda estimada de solicitudes de subsidios para la repatriación en el presente año.
El veto añade que considerando las estimaciones y variables económicas, no existe margen para financiar gastos adicionales.
El diputado Juan Manuel Añazco señaló que más de un compatriota fallecido es repatriado por día de diferentes países y que los recursos solicitados son más que necesarios.
En el mismo sentido, el diputado Carlos Núñez Salinas como vocero de la bancada de Fuerza Republicana, anunció que el grupo político rechaza el veto total del Poder Ejecutivo.
La congresista Rocío Abed también en su carácter de líder de la Bancada de Honor Colorado, rechazó la determinación del Ejecutivo, que a su criterio, es infundada la objeción.
“Esta institución ha cumplido un rol muy importante; recordemos la época de la pandemia; cuántos restos mortales de connacionales fueron repatriados; y en función a eso, no entiendo y no comprendo la objeción del Ejecutivo”, sentenció. Fuente: Diputados.