El senador Javier Zacarías Irún dijo estar a favor de que el pleno del Senado autorice la convocatoria y toma de juramento de Javier Vera, más conocido como «Chaqueñito» para que la cámara pase a funcionar con sus 45 miembros.
El legislador dijo que una vez que el la Comisión de Asuntos Constitucionales analice la nota remitida por Vera, al igual que la nota de Rafael Esquivel, alias «Mbururu», el pleno debe convocar a Chaqueñito para que jure y se incorpore como senador activo.
Agregó que la constitución nacional es muy clara en que el pleno debe funcionar con 45 miembros, y la situación procesal de Mbururu le impide cumplir con su rol de legislador, ya que fue electo como senador de Cruzada Nacional en las pasadas elecciones.
“El lunes definimos. Personalmente creo que no podemos seguir con 44 miembros y ya se le dio la oportunidad (a Mbururu) como corresponde. No se le va a sacar la banca a Cruzada Nacional, que ganó. Va a ser Javier Vera quien jure. Creo que desde la próxima semana esto se puede definir. Yo adelanto que el sentimiento mayoritario es que jure el señor Vera”, destacó Zacarías.
Si embargo la propia sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó en la fecha un nuevo pedido para que abandone el penal de Ciudad de Este dónde guarda reclusión para asumir su banca.
Cabe destacar que este jueves el pleno del senado debatió la eventual convocatoria a Javier Vera para jurar como senador, sin embargo, la senadora Lilian Samaniego pidió que la nota de Vera se remita a la Comisión de Constitucionales que ella preside para emitir un dictamen al respecto.