El proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Carta Orgánica de la Policía Nacional que contaba con media sanción del Senado y cuyo estudio en particular se encontraba en sus últimos 50 artículos de los 271 que contempla el documento volvió a «foja cero» en la víspera, con el pedido de vuelta a comisión que planteó el senador Carlos Núñez Agüero.
El legislador explicó que proyecto fue analizado por el congreso anterior y que, debido a la delicadeza del texto, debe ser analizado a profundidad por los legisladores que hoy integran las cámaras del Congreso.
“Yo como policía retirado siento en la sangre quienes iban a ser perjudicados con este proyecto de ley, incluso las mujeres de las filas policiales, por eso me animé a pedir la vuelta a comisiones para un mejor estudio”, señaló Núñez en diálogo con Agendaparaguay.com.
El proyectista original Fidel Zavala había logrado que en tres sesiones extraordinarias se avance en el estudio de las modificaciones introducidas a la carta orgánica policial, sin embargo, se cerró el periodo legislativo anterior antes que se estudie la totalidad de los artículos para enviar a la media sanción a la cámara de Diputados.
El proyecto contaba con cinco ejes que refieren al sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, un régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y bienestar policial, que busca colocar a la policía de acuerdo con los estándares internacionales.