La Comisión de Presupuesto analizó unos documentos referentes a contratos de préstamo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Para el efecto, fue recibido el presidente de la estatal, ingeniero Félix Sosa, junto con su equipo técnico.
Concretamente, se trata de dos proyectos de ley de contratos de préstamo, los cuales tuvieron dictamen favorable.
Las iniciativas apuntan a la construcción de dos líneas de transmisión; una para el Chaco paraguayo, consistente en la LT 220 kV Villa Hayes – Concepción- Pozo Colorado – Loma Plata, la cual casi triplicará la capacidad actual de transmisión para dicha zona; y otra de doble terna en 500 kV, desde la Subestación Yguazú hasta la futura Subestación Valenzuela.
El primer proyecto es el “Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) PR-O0004, y los contratos de préstamos suscriptos entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 70.000.0000, el 18 de agosto de 2021; con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta ¥ 9.294.000.000 (yenes japoneses), el 18 de agosto de 2021; y el contrato de garantía entre la República de Paraguay y el BID, para el financiamiento del Proyecto ‘Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y acciones de Eficiencia Energética’, a cargo de la ANDE, y amplía el Presupuesto General de la Nación 2023”.
La normativa siguiente es la “Que aprueba los Contratos de Préstamos N° 31.003, del 29 de diciembre de 2022, entre la ANDE y el Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW), por un monto de hasta USD 75.000.000; el Contrato de Préstamo PAR – 29/2022 del 10 de marzo de 2023, entre la ANDE y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta USD 45.000.000; y los contratos de garantía entre la República del Paraguay, el KFW y FONPLATA, para el financiamiento del Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión 220 kV – Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental, a cargo de la ANDE; y amplía el Presupuesto General de la Nación 2023”.
La diputada Cristina Villalba, titular de la mencionada comisión comentó que conversaron bastante con el titular de la ANDE, quien brindó detalles del trabajo que se desarrolla en la institución y sobre las proyecciones hasta el año 2030.
Igualmente, dijo que estas nuevas inversiones serán de gran importancia por lo que merecen recibir el voto de confianza.
“En lo que hace al Chaco, sabemos que ahí se necesita energía para la distribución del sistema de riego. Las grandes plantas productoras de alimentos están ahí. No se puede postergar al Chaco paraguayo”, afirmó. Fuente: Diputados.