El presidente electo, Santiago Peña, acompañado de su vicepresidente Pedro Alliana, compartió con miembros del Congreso Nacional los planes y ejes de su Gobierno que asumirá este 15 de agosto.
En el encuentro con legisladores del Senado, uno de los principales puntos fueron los proyectos impulsados para la reforma del Estado.
Uno de ellos, recientemente sancionado por el Congreso, corresponde a la creación de una Dirección Nacional de Recaudaciones, que fusiona a la Dirección de Aduanas y a la Subsecretaría de Tributación; mientras que se propondrá la creación del Ministerio de Economía y Finanzas a partir de la estructura del Ministerio de Hacienda.
El objetivo del futuro gobierno es reorganizar al Estado comenzando con unificar a las entidades recaudadoras en una nueva dirección y establecer el nuevo ministerio «con un enfoque de desarrollo y aumento de la productividad».
En declaraciones a la prensa, el mandatario electo indicó que también se analiza eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), ya que no cumplió con sus principales funciones.
“El Estado paraguayo ha crecido y muchas veces ese crecimiento ha sido desordenado y eso genera multiplicidad de funciones y finalmente nadie hace lo que quiere. La visión está tomada: reorganizar el Estado, que sea ágil, moderno, al servicio de los paraguayos”, manifestó.
Los encuentros permitieron a senadores y diputados presentar sus propuestas de reformas y dialogar sobre acciones para fortalecer el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y unificar criterios para el tratamiento de proyectos prioritarios para el próximo Gobierno. Fuente: Ip