El presidente electo Santiago Peña anunció esta mañana durante la reunión mantenida con la mesa directiva del Senado, que firmará el Decreto por el que elimina la Secretaría Anticorrupción, dependiente del Poder Ejecutivo.
El futuro mandatario resaltó que existe superposición de funciones con instituciones como la Contraloría General de la República y la Auditoría del Poder Ejecutivo.
Peña dijo que la Secretaría Anticorrupción es una institución débil, creada en su momento por Decreto «para ubicar allí a algún amigo».
«Senadoras y Senadores hablaban de que, hay muchas instituciones que no cumplían funciones y eran redundantes. Yo tomé como ejemplo la Secretaría Anticorrupción que fue creada por el presidente Federico Franco en el 2012 pero que a lo largo de los 10 años demostró ser una institución débil que no tiene marco legal, con menos de 20 funcionarios en su mayoría comisionados de otras instituciones», destacó Peña.
«El Poder Ejecutivo ya tiene un órgano que es la Auditoría del Poder Ejecutivo y esto bajo ninguna circunstancia significa que vamos a perder el brazo ejecutor de la política anticorrupción del estado porque en una década esta secretaría no ha descubierto ningún caso de corrupción», agregó.
Dijo que la eliminación de esta secretaría formará parte de la reestructuración que llevará a cabo después del 15 de agosto.
Dijo que hay instituciones con «mandato constitucional y fortaleza institucional, como la Contraloría General de la República», sentenció.