Este martes quedó constituida la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que está integrada por nueve senadores y nueve diputados que fueron designados por sus respectivas cámaras. El bloque de nuestro país tendrá como presidente al diputado colorado Walter Harms.
La primera participación en una plenaria del organismo regional, cabe recordar, será el próximo lunes 7 de agosto, en Montevideo, Uruguay, ocasión en la cual se tomará juramento a todos los Parlamentarios del Mercosur.
Encabezó el acto oficial de instalación el titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar; junto con el presidente de Diputados, Raúl Latorre.
En uso de palabra, el diputado Latorre destacó la importancia del bloque al resaltar la situación económica y geopolítica, donde el Mercado Común del Sur (Mercosur), cobra gran importancia.
“Esto es fundamental, siempre fue trascendente, pero hoy es de vital importancia para que nuestra nación pueda dar ese esperado salto de desarrollo”, señaló.
En otro momento se refirió a los desafíos de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), al destacar lo relacionado a la crisis suscitada en la hidrovía.
“Hoy vivimos uno de los primeros desafíos que les tocará afrontar, que tiene que ver con el cobro indebido de aranceles, no justificados, que no condicen con la inversión que están sufriendo buques paraguayos, bolivianos y brasileños. Será la primera batalla que cursar desde el punto de vista diplomático en este importante Parlamento”, manifestó.
Sobre la importancia estratégica de la hidrovía por nuestra condición de país mediterráneo y agroexportador, indicó que ante cualquier análisis de los costos de exportaciones, es clara la ventaja en favor de la utilización de la hidrovía y la necesidad imperiosa de varias naciones del bloque, respecto a la verdadera y libre circulación allí, “sin que exista un atropello al derecho internacional”.
El presidente de Diputados deseó éxito a la delegación paraguaya y expresó el absoluta respaldo institucional.
Dijo, igualmente, que está muy esperanzado en el trabajo que se desarrollará en materia diplomática para el fortalecimiento de nuestro país en este importante bloque, teniendo en cuenta lo que el Mercosur representa en materia económica y geopolítica para el Paraguay.