Respaldan al Ejecutivo que busca garantizar libre circulación en la Hidrovía

A instancias de la diputada colorada Rocío Abed, la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que respalda al Poder Ejecutivo en las acciones emprendidas ante la República Argentina para garantizar la libre navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná y exige el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial”.

La declaración es en respuesta al accionar de las autoridades del Puerto de San Lorenzo, República Argentina, que procedió a la retención y embargo de una embarcación paraguaya, alegando la falta de un pago no legitimado y denominado “Impuesto a la Hidrovía”.

Aclara que nuestro país suscribió el referido acuerdo en 1995 junto a la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, y la República Oriental del Uruguay.

“La aplicación de un peaje, de manera unilateral, transgrede la libertad de navegación en toda la hidrovía de las embarcaciones que en ella circulan”, asegura el documento.

Rechaza, por otra parte, la decisión jurisdiccional adoptada por la Argentina, en violación al espíritu del referido acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, sin haber agotado la instancia diplomática.

El documento reconoce, igualmente, la plena vigencia del acuerdo y sus protocolos adicionales, desde el 13 de febrero de 1995, cuando fuera probado por la Argentina (Ley 24386/94); Bolivia (Decreto Supremo 23484/93); Brasil (Decreto Legislativo 32/94); y en Uruguay (Decreto 238/93).

Exhorta, finalmente, a las autoridades que suscribieron el referido acuerdo a articular la adopción de medidas que garanticen la libertad de tránsito de las embarcaciones que circulan por la hidrovía.

Es importante mencionar que junto con los otros países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, nuestro país ha solicitado suspender la medida, por la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable, con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios. Fuente: Diputados.