Habilitan dos Centro de Mediación Fiscal en Oviedo y Caaguazú

El Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón, lideró el acto protocolar de habilitación de dos Centros de Mediación Fiscal que funcionarán en Cnel. Oviedo y Caaguazú, correspondiente a la Fiscalia Adjunta del Área VI.

Según informaron desde el Ministerio Público, la habilitación se enmarca dentro de las Políticas de Justicia Restaurativa y Acceso a Justicia del Ministerio Público, y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para población en situación de vulnerabilidad en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera. Se busca fortalecer los Servicios de Mediación en el Ministerio Público mediante la instalación de seis centros de Mediación Fiscal.

Destacan la importancia de las Resoluciones Alternativas de Conflictos, y de la Mediación como herramientas que permitan un acceso real a Justicia, siendo el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad.

Se busca incluso implementar otros Centros de Mediacion Fiscal en la Barrial de Zeballos Cue y luego, en la Fiscalia Zonal de Villa Elisa y Ñemby.

Pretenden igualmente generar acciones que permitan trabajar con la comunidad, promover el respeto a los derechos humanos, con permanentes canales de comunicación e insertar campañas de concienciación y sensibilización, cuyo fin es la armonía y la paz social. Crear concienciación en los integrantes de la comunidad a fin de que denuncien hechos punibles graves, tales como el Abuso Sexual, la Violencia Familiar, el Microtráfico de Drogas, entre otros ilícitos.

Diplomados

Igualmente, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Certificados en el marco de la culminación del Curso de Mediación y Negociación “Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores” para el Servicio de Mediación del Ministerio Público del Departamento de Caaguazú, concluido por funcionarias y funcionarios de las sedes de la Fiscalía Regional en Coronel Oviedo y de la Fiscalía Zonal de Caaguazú.