Se trata del proyecto “Que deroga la vigencia de la Ley Nº 6.659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE), y la República del Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay, y sus anexos”, que fue tema central de la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.
El estamento aconsejó la ratificación de la sanción inicial de la Cámara de Diputados; es decir, respalda que dicho documento quede derogado.
La reunión de la fecha estuvo encabezada por el diputado Néstor Castellano, quien es vicepresidente de la comisión.
Cabe recordar que es objetivo del proyecto, dejar sin efecto la Ley N° 6.659, por la cual se aprobó un convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.
El instrumento prevé una ayuda estimada en 38 millones de euros, lo que equivale más de 39 millones de dólares.
“La Cámara de Diputados, en ejercicio del rol constitucional de contralor, debe velar por la preservación de los valores que sustentan a la familia como institución fundamental y no puede ignorar la clara manifestación popular de los padres de familia que se han movilizado en contra de la transformación educativa”, refiere la exposición de motivos.
Según el escrito, este convenio fue rechazado desde el principio por la ciudadanía, por varios motivos; entre ellos, que la donación se halla condicionada a impulsar un enfoque de derecho e igualdad de género en la educación de los niños y jóvenes.
El proyecto de ley de derogación del convenio internacional forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a llevarse a cabo este miércoles desde las 09:00 horas.
Si Diputados se ratifica en la derogación, la normativa vuelve al Senado para el trámite final. Fuente: Diputados