El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó este miércoles la posesión al cargo del director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benitez, y señaló que la entidad ocupará un rol importante en el trabajo con todas las instituciones de Gobierno.
Luis Benítez asumió el cargo de la EBY lado paraguayo, de manera interina hasta que el Senado preste su acuerdo constitucional correspondiente.
El nuevo director destacó su experiencia como gobernador de Ñeembucú y su elección como diputado por el departamento (banca a la que que renunció para asumir en la EBY). Declaró que es la primera vez que un ñeembuquense estará al frente de la binacional, que tiene al departamento como una de sus áreas de influencia.
Agregó que su gestión dará oportunidad a muchos profesionales de la binacional y será justo con cada funcionario.
En el mismo acto asumieron como miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, Ángel María Recalde, Julio Velázquez Tillería, Michel Patricio Flores, Sebastián Remezowski, y el representante de la Cancillería Nacional, Martín Arévalo.
Foto EBY.
La toma de posesión de Benítez contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, los presidentes del Senado, Silvio Ovelar, de Diputados, Raúl Latorre, el director de Yacyretá lado argentino, Fernando de Vido, entre otras autoridades e invitados especiales.
Apoyo de la EBY a la gestión del Gobierno
El presidente Santiago Peña tomó la palabra durante el acto y señaló el rol que cumplirá la EBY dentro de sus planes de Gobierno: trabajar con todas las instituciones para alcanzar los objetivos de su gestión en lo económico, social y ambiental.
Agregó que conoce de cerca a la EBY, ya que formó parte de la comisión de Gobierno para las negociaciones con Argentina para saldar las deudas contraídas para la construcción de la hidroeléctrica.
Estos trabajos iniciaron en el 2013, con las negociaciones con Argentina al año siguiente, y derivaron en el acuerdo firmado por los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri en el 2017.
«Llevamos adelante lo que creo que fue un gran acuerdo, que lastimosamente por la política se trato de manchar y se lo calificó como negativo», dijo, agregando que el acuerdo «colocaba en una trayectoria sostenible las cuentas de la binacional».
El documento fue aprobado por el Congreso paraguayo en el 2018 y promulgado por el Ejecutivo el 9 de agosto de ese año. Hasta la fecha, no fue tratado por el Congreso de Argentina para su promulgación y entrada en vigencia. Fuente: Ip