Defensa General impulsa política de «No Más Niños Archivados»

La Defensora General, Dra. Lorena Segovia, sostiene que para dar cumplimiento al derecho de los niños, las niñas y adolescentes (NNA) a vivir en familia, el Estado debe invertir más con políticas públicas.

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Ministerio de Defensa informa que respecto a NNA con alguna medida de protección de cuidado alternativo actualmente se encuentran en abrigo 842, mientras en el 2019 eran 989, lo que implica una importante disminución de la institucionalización, y que unos 4732 NNA se encuentran en guarda con familias ampliadas, solidarias y de acogida.

En ese sentido, Segovía sostiene que el Estado debe hacer mayores esfuerzos en la implementación de programas, servicios y fortalecimiento de redes de apoyo para que la reintegración familiar se de en mejores condiciones de vida.

La Defensora Pública desde que inició su gestión en el 2019 hasta la fecha impulsa la política de No más niños archivados, que apunta a cumplir con lo establecido en la Ley 6486 “De Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a vivir en familia”.

La Defensora Pública considera crucial respetar lo establecido en la mencionada ley haciendo participe a NNA en las decisiones que le afectan y haciendo el esfuerzo institucional de trabajar por el mantenimiento de los vínculos familiares de manera eficaz y oportuna para evitar perjudicar aún más una posible restitución familiar.

Segovia sostiene que la niñez debe ser efectivamente una prioridad para el Estado, ofreciendo respuestas al niño, niña y adolescente desde una mirada de justicia humaniza y no dejarlos por años archivados o institucionalizados.