Se trata del proyecto de resolución que pide informes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presentado por el diputado Cleto Marcelino Giménez, sobre la aplicación de la Ley N° 6.951, tuvo visto bueno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la semana pasada, sobre tablas.
Dicha normativa, cabe señalar, es la “Que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Si la Ley N° 6.951 ha sido reglamentada es una consulta puntual.
En caso afirmativo, se solicita remitir dicha reglamentación; mientras que si el caso es negativo, se pide indicar él o los motivos.
El proyecto también pide informar sobre la creación del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, su estructura orgánica y su funcionamiento.
Por otro lado, con base en el artículo primero de la Ley N° 6.951, se consultan las acciones institucionales realizadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el cumplimiento de la misma.
Finalmente, también se pide informar, detalladamente, los avances en la aplicación de la referida norma.
El plenario de Diputados estableció un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos, de conformidad a lo establecido en el Articulo N° 192 de la Constitución Nacional.Fuente: Diputados.