El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el ajuste de los procesos de inspección laboral realizados por esa institución, a fin de fortalecer la transparencia y agilidad de los mismos, evitando cualquier posibilidad de corrupción.
«No vamos a tolerar la corrupción ni facilitar el camino de la misma», afirmó el mandatario a través de una comunicación en redes sociales, dando cuenta de la instrucción dada a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
La instrucción del presidente apunta a «ajustar procesos internos de gestión para las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo de manera a que se lleven adelante sin intermediarios, de forma transparente y ágil».
Así también anunció que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se lanzará próximamente una plataforma digital para que las gestiones referentes al cumplimento de los derechos laborales se hagan de forma simple, rápida y transparente.
Nueva resolución ajusta los procedimientos
Inmediatamente, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dispuso revocar dos resoluciones de los años 2017 y 2022, y emitió la Resolución MTESS Nro. 29/2023.
La misma establece que las documentaciones laborales de tenencia obligatoria no podrán ser requeridas a ninguna empresa a nivel nacional por notas, notificaciones, otros documentos o procedimiento que no sea en el marco de las actuaciones autorizadas por una Orden de Inspección emanada de la Máxima Autoridad Institucional.
Además, dispone que las Órdenes de Inspección para la verificación del cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y de salud y seguridad ocupacional a todas las empresas a nivel nacional, serán emitidas únicamente por la Máxima Autoridad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
«Tomamos con mucha responsabilidad el pedido del presidente de simplificar nuestros procesos internos de fiscalización, por eso hemos dispuesto inmediatamente revocar el artículo 17 de la resolución MTESS Nro. 56/17 de fecha 30 de enero de 2017 y la resolución MTESS Nro. 1655/22 de fecha 23 de septiembre de 2022», informó la secretaria de Estado.
Según la ministra, con el nuevo mecanismo dispuesto se tendrán controles más ágiles, transparentes y por sobre todo más eficientes, de modo a dar una respuesta más acorde a las necesidades de la legislación laboral, como también la protección de los trabajadores. Fuente: Ip