El presidente Santiago Peña y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa se reunieron en la fecha y definieron “mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, que abarcan desde la construcción de puentes internacionales hasta el impulso de la hidrovía, seún informaron al término del encuentro.
Massa agradeció la calidez del mandatario y de su equipo de trabajo que permitió “dejar definido mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, según adelantó.
En ese contexto, detalló que uno de los temas abordados fue la deuda histórica de Argentina con Paraguay, en el marco de la provisión de energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país, buena noticia para la Argentina en término energéticos y buena noticia para los gobernadores paraguayos en términos de flujo de fondos”, anunció.
Informó, igualmente, que están avanzando las gestiones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para impulsar la construcción del puente internacional que unirá la ciudad de Pilar (Paraguay) con Colonia Puerto Cano (Argentina).
También se prevé presentar ante el mismo organismo la propuesta de financiación para el segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda. “Vamos a presentar ambos proyectos”, aseguró Massa.
En relación a la hidrovía, anunció que se armará una comisión de máximo nivel entre ministros y presidentes en los próximos 60 días, que apunta por un lado a una mirada de integración y, por otro lado, a planes a largo plazo.
Dijo que la hidrovía representa una de las autopistas de proteína más importante del mundo y que la idea es precisamente darle ese valor estratégico y ampliarlo con la incorporación de minerales.
“Entendemos en ese sentido que el trabajo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina de manera unificada, en el marco del Mercosur para nosotros es fundamental y de alguna manera nos puede sacar de una discusión que es respecto de cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”, indicó. Fuente: Ip