La fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Nancy Salomón, encargada de los casos que afectan a periodistas, se reunió con los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero con relación a las publicaciones sobre un oficio remitido a diferentes medios de comunicación.
Los fiscales indicaron que remitieron dichas notas, entre otras varias diligencias realizadas en el marco de las pesquisas y que en ningún momento estuvo en el ánimo del equipo de trabajo amedrentar o violentar la libertad de prensa, garantizada en la Constitución Nacional.
Aludieron que los periodistas no pueden ser obligados a revelar su fuente, sin embargo, en varias ocasiones se ha apelado a buscar el aporte de datos en el marco de las diferentes investigaciones penales.
Alegaron además que, en números casos fueron iniciados procesos y se obtuvieron condenas, gracias a informaciones brindadas por los medios de comunicación y en la mayoría de ellos, no fue necesario convocar a los responsables de la redacción ya que se pudo obtener la información por otros medios de prueba.
En ese sentido, y dentro del rol misional como representantes de la sociedad, los agentes fiscales son responsables del desarrollo eficaz de una investigación penal y reiteraron que las diligencias realizadas no guardan relación con la interpretación de amedrentamiento, la cual no se ajusta a la realidad de las pretenciones de los fiscales intervinientes.
Finalmente, ratificaron su compromiso de velar por los derechos consagrados en la Carta Magna sobre la libertad de prensa y del ejercicio del periodismo.