Ministro lamenta posición de docentes y pide respetar derecho de alumnos

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, mencionó que con la instalación del nuevo gobierno, se instala un nuevo tiempo de diálogo, y que la intención es que los maestros progresen y estén con un salario digno. Aclaró sin embargo, que “los derechos de los niños deben respetados”.

Fue en conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con gremios docentes que exigen aumentos salariales y 100% del escalafon docente, lo que representa uno 98 millones de dólares más para el presupuesto 2024.

Ante la imposibilidad de contar con este monto, Silvio Piris anunció movilización de docentes para este lunes 28 y martes 29.

El ministro Ramirez, admitió sin embargo que hubo diferencias, aunque dijo que lo importante es que servirán como eslabón para un punto de partida en una acción concertada.

Mencionó que cuando asumieron al frente del MEC se encontraron con las arcas vacías y ante ello, se han abocado para garantizar la alimentación escolar, siendo esta la primera acción y “que lo hemos logrado”, aseguró.

“Lo segundo que hemos hecho es poner dentro del presupuesto y asegurar los recursos para que los niños el año que viene coman y reciban sus kits”, informó esta mañana durante una conferencia de prensa en la sede ministerial.

Al respecto, mencionó que este es el esfuerzo del presidente de la República, Santiago Peña que tiene un compromiso con la educación, apostando principalmente a los niños y niñas, que “son los que más lo necesitan”.

Precisó que otro foco central son los maestros y ese sentido, afirmó que han calzado algunas acciones para cumplir con deudas históricas con el sector. “Trabajamos y seguimos trabajando en eso”, expresó.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo y tenemos la predisposición para cumplir con todos”, ratificó al tiempo de mostrarse confiado en que podrán concretar un acuerdo con los educadores, quienes anuncian una huelga para el lunes 28 y martes 29, en reclamo de un aumento salarial.

Recalcó que para el Gobierno, los niños y niñas figuran en primer lugar, por lo que pidió que el derecho de ellos de acceder a la educación sea respetado. Vamos hacer todo nuestro esfuerzo para que los niños no pierdan días de clases, anunció. Fuente: Ip