«Que el ciudadano paraguayo pueda acceder a los tratamientos oncológicos, es el objetivo»

Tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores para tratar el «Proyecto de Ley que modifica los artículos 5°, 8°, 20 y 24 y amplía la Ley 6.266/2018 atención integral a las personas con cáncer», la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán explicó que dicho tratamiento fue pospuesto por la Cámara de Senadores para trabajar de manera específica algunos puntos y presentarla nuevamente en 22 días, aproximadamente.

Este proyecto se propone como una herramienta que torne viable y eficiente el gerenciamiento de la entidad rectora del Ministerio de Salud a través del INCAN para dar atención integral para garantizar el acceso sistema de salud de todas aquellas personas que tienen cáncer.

“Vamos a trabajar con todos los componentes, Ministerio de salud, referentes del INCAN, familiares, vamos a analizar toda esta Ley y buscar la mejor opción para el ciudadano. Ese es el objetivo. Esta Ley se creó con un solo objetivo: que el ciudadano paraguayo pueda acceder a los tratamientos oncológicos. A eso tenemos que apuntar en nuestra ley para que el beneficio sea realmente para los enfermos de cáncer”, expresó la ministra Barán.

Así también, explicó que la descentralización es el camino a seguir, teniendo en cuenta la importancia de suprimir los trámites burocráticos y brindar celeridad a los pacientes oncológicos. “Si nosotros le damos autonomía al INCAN, y que ellos puedan manejar sus propios presupuestos, y que tengan esa libertad administrativa, se podrá adquirir la cantidad de medicamentos que requiere la institución”, señaló la Ministra de Salud.

Hizo mención además sobre la importancia de optimizar las estadísticas para saber cuántos pacientes con cáncer existen en el país, en qué estadios se encuentran y con base en esos datos, prever la cantidad de medicamentos para los diferentes tipos de cáncer. “Tenemos que ser honestos, reales, trabajar con evidencia, y decir esta es la cantidad de pacientes que hoy tenemos y de acuerdo a ese número, vamos a tener los medicamentos.

Acuérdense también que en oncología no es lo mismo tratar un cáncer en el estadio 1, en el estadio 2, en el estadio 3 o con metástasis, es muy diferente y muy complejo”, replicó.

En cuanto al presupuesto para el INCAN, la Dra. Barán explicó que la Cámara de Senadores decidió posponer el tratamiento del mismo. “Es importante que trabajemos con el Ministerio de Economía, para ver de dónde vamos a sacar los recursos para satisfacer las necesidades de medicamentos oncológicos, no es hablar de una reprogramación de salud pública, porque eso sería sacar de un programa para darle al INCAN, y realmente hoy todos los programas dentro del Ministerio de Salud son importantes”, reiteró.

Igualmente, como orden del día estaba previsto el tratamiento del Proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley Nº 7.050 del 4 de enero de 2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INCAN)», el cual, la Cámara de Senadores recomendó el rechazo al notar que no tiene financiamiento suficiente.