El diputado Carlos Núñez Salinas se refirió al proyecto de modificación de la ley 3.009/2006, que permitirá la construcción de 22 nuevas centrales hidroeléctricas, utilizando diferentes ríos, cuyos estudios de factibilidad ya fueron realizados y que generará importante cantidad de puestos laborales.
Se trata del proyecto de ley “Por el cual se amplía y modifica los artículos 3°, 4°, 5°, 12°, 13° y 26° de la Ley N° 3.009 – “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”.
El legislador Núñez Salinas explicó tras una audiencia pública convocada por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros sobre la importancia de la modificación de la normativa que busca establecer las normas jurídicas para propiciar la construcción de mini represas hidroeléctricas.
Afirmó que la inversión a través de la Alianza Público-Privada, APP podría generar 15.000 empleos con una inversión local de más USD 2.000 millones, los que impulsaría significativamente el desarrollo económico del Paraguay, y que permitirá que el sistema eléctrico genere nuevas industrias, inversiones que están paradas por falta de energía.
Cabe destacar que la Audiencia Pública contó con la participación de Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía; representantes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá; así como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y varias empresas privadas dedicadas al rubro.