El ministro Carlos Fernández Valdovinos, presentó esta mañana detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 tras la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. El secretario de estado fue acompañado de los viceministros de Administración Financiera, Oscar Lovera, de Economía y Planificación, Javier Charotti, así como otras autoridades de la institución.
Durante la presentación, destacó que dentro del Plan de Gastos se priorizaron cuatro sectores fundamentales: Educación, Salud, Seguridad y Protección Social.
“No esperen de este proyecto de PGN 2024 una revolución en la asignación de los recursos, sino una evolución orientada hacia los más vulnerables. Con las rigideces que tiene el PGN hicimos un enorme esfuerzo. El principal desafío es administrar un Plan de Gastos con limitados ingresos genuinos”, detalló.
Dijo además que se plantea la creación de 1.464 nuevos cargos de los cuales 365 son para el Ministerio del Interior y 410 para el Ministerio de Defensa, ambos orientados a la seguridad, representando tan solo un 0,4% de crecimiento con respecto al PGN 2023.
Dijo además que con el objetivo de consolidar varias instituciones en una sola se generan importantes ahorros. “Con la creación del Ministerio de Economía, que ha unido a la Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, tenemos un ahorro anual de USD 372.000 que serán destinados a financiar otros sectores más vulnerables”, explicó.
En cuanto al sector Salud, el ministro Fernández Valdovinos reiteró que se ha acumulado una inmensa deuda con las farmacéuticas y que la alternativa para salir de ello en un proyecto de Ley que será enviado próximamente al Congreso y que va a implicar obtener recursos fuera de los tributarios.
Igualmente, dijo que se ha incrementado en un 21% el Presupuesto para Salud, específicamente para compra de medicamentos. “Son USD 300 millones para medicamentos, libre de deudas, lo que representa casi USD 25 millones por mes para nuevas adquisiciones. En la construcción de nuevos hospitales y unidades de salud familiar, necesitamos garantizar el equipamiento. Por ello este PGN contempla los recursos para los dos nuevos hospitales de Encarnación y Coronel Oviedo, y 104 nuevas Unidades de Salud Familiar (USF) en el país”, dijo.
En materia de Seguridad, señaló que se está haciendo un esfuerzo grande para reforzar el equipo Lince. Para ello se ha creado una línea presupuestaria específica para que la operación de este grupo de élite sea sostenible en el tiempo, respecto a combustible y mantenimiento.
Para el sector educativo, dijo que el proyecto plantea la incorporación de recursos adicionales para el cumplimiento gradual del Escalafón Docente, parte de ello se incorpora en el 2024 y otra parte en el 2025.
“Hemos incorporado en el Presupuesto de merienda escolar un aproximado de USD 15 millones más a nivel del Ministerio de Educación y Ciencias y USD 5 millones para las Gobernaciones. También en kits escolares hemos reforzado con USD 2.6 millones más el Presupuesto”, detalló.
En el ámbito de la Protección Social, citó dos cuestiones: por un lado un aumento del 10% del Presupuesto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y, por el otro, la continuidad de dos programas fundamentales: Tekoporã y la pensión para Adultos Mayores.
“Estos Programas han tenido un gran impacto en las condiciones de vida de los paraguayos. Tekoporã es un instrumento necesario y fundamental para mejorar la vida de mucha gente. Si no tuviéramos esas transferencias existiría un nivel de pobreza extrema en el país del 32% de la población, gracias a las transferencias hemos podido reducir en un 20%”, refirió.
De igual manera, sin la pensión para adultos mayores el 56% de esa población hubiesen estado en situación de pobreza extrema. Mientras que con la pensión, la cifra queda en 1%.
“En cuanto a inversiones, se están manteniendo los niveles de inversión que serán necesarios para un crecimiento económico sostenible. Están asignados USD 1.900 millones para inversiones en infraestructura entre el Ministerio de Obras Públicas, las empresas públicas y otros”, enfatizó.
Finalmente, el ministro enfatizó que el incremento de gastos corriente es 1% con respecto al año 2023, el menor incremento que se tiene en los últimos años.
“Esto va en línea con nuestro plan de convergencia fiscal. El compromiso del Gobierno es llegar al límite máximo de déficit del 1,5% en términos de responsabilidad fiscal en el 2026. Estamos presentando un Presupuesto austero y focalizado en los cuatro sectores vulnerables”, concluyó. Fuente: Economía.