Los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Delitos Conexos, Graves y Prevención de Adicciones, estamento que preside el diputado colorado Carlos Godoy, analizaron las respuestas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a un pedido de informes remitido a finales del mes de julio, con relación a la incautación de un cargamento de droga en el Puerto de Hamburgo, Alemania.
De acuerdo a lo manifestado por los legisladores, algunas inconsistencias, así como respuestas “a medias”, forman parte de lo remitido por Aduanas, luego de los requerimientos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados acerca de aquel suceso que puso a Paraguay en portadas de noticias de todo el mundo.
Teniendo en cuenta esta situación, los integrantes del bloque resolvieron cursar invitación a funcionarios técnicos de Aduanas, para un próximo encuentro con nómina de participantes, fecha y horario a confirmar en los próximos días.
Aquel pedido de informes, vale recordar, fue una iniciativa del diputado Carlos Godoy; y apuntaba al cargamento de cocaína incautado en Hamburgo, Alemania, el 14 de julio de este año; embarcado en un puerto paraguayo.
Detalles del puerto donde fue embarcado el contenedor; la empresa propietaria del portacontenedores; el buque o barcaza que transportó dicho contenedor hasta Uruguay para su posterior transbordo; entre otros, fueron los requerimientos.
También se había solicitado los datos personales del importador; las facturas de exportación de las mercaderías declaradas; cuán fue la empresa de transporte utilizada; datos del conductor y encargado de flete; despachante; administrador; auxiliar; y todos los funcionarios de Aduanas intervinientes en el despacho. Fuente: Diputados