Paraguay reclama a COVAX devolución de fondos y rechaza entrega a destiempo de vacunas

El Gobierno paraguayo rechazó enfáticamente la entrega a destiempo de vacunas anticovid planteada por el mecanismo Covax y exige la devolución del desembolso realizado durante la pandemia del coronavirus. De no concretarse un acuerdo, la Procuraduría General de la República recurrirá a un arbitraje internacional, anunciaron.

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán y el procurador general de la República, Marco Aurelio González, manifestaron la postura del Gobierno paraguayo respecto a las negociaciones con el mecanismo Covax.

“Manejamos una posición firma ante el mecanismo Covax, por lo cual enviamos una nota para dejar sentada la posición del Estado y de la población paraguaya; entendemos que Covax ante un incumplimiento de su parte no puede exigir una contraprestación de parte nuestra”, manifestó el procurador González.

Manifestó que la postura paraguaya se fundamente en que el Ministerio de Salud no recibió las vacunas acordadas por el mecanismo cuando más necesitó para proteger a la población paraguaya, hecho que agravó la situación sanitaria del país. «Evidentemente el mecanismo Covax fue un fracaso», lamentó el procurador.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó, en el mismo sentido, que Paraguay confío en Covax para conseguir vacunas ante una emergencia sanitaria sin precedentes y recibió de este mecanismo una respuesta tardía e insuficiente.

«Hoy terminada la emergencia sanitaria ofrecen a destiempo entregar la totalidad de las vacunas, que son más de tres millones de dosis, lo cual ocasionaría mayor gasto para su disposición final, por lo que el Ministerio de Salud decidió rechazarlas”, dijo la ministra.

Barán criticó la ineficiencia de Covax ante una emergencia mundial tan importante tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas, causando muchísimo dolor a las familias paraguayas. «Es inaceptable que Covax nos quiera a nosotros exigir que podamos recibir esas vacunas», dijo.

El procurador aclaró finalmente que Paraguay está abierto al diálogo y a la negociación, pero sobre la base de una alternativa que respete los derechos de todos los paraguayos y paraguayas. Al mismo tiempo, consideró que las medidas impuestas por Covax son injustas y abusivas.

“Si agotada esta vía no conseguimos los resultados, estamos dispuestos a llegar a la instancia que sean pertinentes para hacer los derechos de todos los paraguayos”, adelantó.

«Vamos a poner todo nuestro mejor esfuerzo de abrirnos al diálogo pero en condiciones justas para el efecto. Enviamos la nota de la postura del Estado paraguayo y de que también estamos dispuestos a reunirnos en el lugar en el que ellos mejor lo consideren», detalló el procurador, al precisar que de llegar a una salida acordada y se pone como fecha el 14 de septiembre.

«Reclamamos una solución justa y lógica con la devolución del dinero, entendemos que hay posiciones sólidas jurídicas muy fuertes para que prevalezca la posición paraguaya”, recalcó González. Fuente: IP