El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quien aseguró que colaborará con las investigaciones que inició el Ministerio Público luego de que la Contraloloría General presentara una denuncia formal sobre irregularidades detectadas en la anterior administración del ente previsional, encabezada por el médico Vicente Bataglia.
La auditoría realizada por el organismo de control correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023 detectó un supuesto desfalco por valor de G. 1 billón. La Contraloría presentó la denuncia ante el Ministerio Público, ocasión en que se detalló que se detectó que 9.355 bienes del ente como equipos de salud, laboratorio e informática están catalogados como faltantes y totaliza la suma de G. 42.915 millones.
Brítez reseñó que a la par de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por la Contraloría, dentro del IPS igualmente se están realizando las pesquisas y que van a seguir con normalidad ya que no quieren ser irresponsables y que buscan certificar esos informes elevados por el ente contralor. Dijo que también están investigando el tema relacionado al estado de abandono de los equipos encontrados en el Hospital Central del IPS.
El reporte de la CGR además señala que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705 millones. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947 millones.