Los diputados Pedro Ortíz, María Ida Cattebeke, Yamil Esgaib y Diego Candia presentaron un proyecto de ley que pretende equiparar el seguro médico de los jubilados al de los miembros activos de las Fuerzas Públicas. La iniciativa será debatida en una audiencia pública, según se informó.
El espacio de diálogo que será habilitado tendrá lugar el día martes 19 de setiembre, a partir de las 08:00 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso del Poder Legislativo).
El legislador Ortíz mencionó que esta propuesta surge con el objetivo de reivindicar el derecho de los miembros de la fuerza pública que, tras el pase a retiro, ya no cuentan con la posibilidad de asumir los costos de la atención de la salud, tal y como ocurría cuando estaban en ejercicio de sus funciones.
Los proyectistas refieren que las prerrogativas vigentes conceden el mismo estatus jurídico a policías y militares, tanto en actividad como en situación de retiro.
“El pase a retiro no debería implicar un cambio o modificación en cuanto a derechos y obligaciones, más allá de las estrictamente funcionales, emergentes del ejercicio de la actividad policial o castrense”, señala la normativa.
Añade que esto genera una situación de inequidad que afecta principalmente a un sector que, por la franja etaria, se encuentra más expuesto a los problemas de salud.
El proyecto pretende que los miembros de las fuerzas públicas en situación de retiro perciban el 10 % del salario mínimo legal vigente, para la atención de su salud y la de su familia, con derecho a pensión.
En lo previo a la presentación del documento, cabe recordar, el diputado Pedro Ortíz, junto con el senador Carlos Núñez Agüero (ANR), mantuvieron una reunión con representantes de la Coordinadora de la Fuerza Pública, que integran los círculos de oficiales y sub oficiales de las FFAA y Policiales, para intercambiar información y opinión sobre la proyección del Presupuesto General de la Nación 2024; y el impacto que tendría esta iniciativa. Fuente: Diputados