En relación a las recientes irregularidades que han afectado al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), la Dra. María Teresa Barán anunció la apertura de un sumario administrativo y una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. La titular de Salud Pública calificó los hechos ocurridos en el quirófano como “inadmisibles”.
Anunció la apertura de un sumario administrativo para investigar a fondo estos acontecimientos y determinar las responsabilidades.
La ministra Barán enfatizó su compromiso de basar sus acciones en hechos y pruebas concretas, y no en suposiciones. Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía una imagen clara y transparente de lo que está ocurriendo en el Instituto Nacional del Cáncer, puntualmente, pero en general en todos los establecimientos del Ministerio.
María Teresa Barán, quien asumió su cargo el 15 de agosto, se mostró profundamente preocupada por la situación en el INCAN y expresó su compromiso de gestionar las soluciones a estos problemas heredados por la administración anterior.
Recordó que ha mantenido un diálogo constructivo con asociaciones de pacientes y empresas farmacéuticas para resolver problemas relacionados con la provisión de medicamentos oncológicos. Igualmente, se encuentra en curso una auditoría interna y ha solicitado a la Contraloría General de la República una auditoría financiera y de gestión.