El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, manifestó hoy que las medidas adoptadas en la víspera sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.
En diálogo con radio Cáritas 680 AM, el titular de Yacyretá destacó que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.
“Con ese desembolso de 10 millones de dólares que nos estaban dando, el primer mes nosotros no llegamos ni siquiera a hacer funcionar la institución, es complicado. Hay muchos asuntos sociales, programas de salud que están todos parados; entonces yo le he explicado eso a mi par de la República Argentina y me dijeron que iban a procurar, pero no se logró”, explicó el director Benítez.
“Así que hemos hablado con el presidente de la República, el presidente de la ANDE, y hemos organizado retirar la energía (de Yacyretá) y darle directamente a la ANDE y, a través de la misma, tener al menos los recursos para poder funcionar”, argumentó.
En este sentido, explicó que ayer, Paraguay así lo hizo, retirando el 100% de la mitad de la energía que le corresponde en virtud del Tratado de Yacyretá, suscrito el 3 de diciembre de 1973.
“Eso se logra de acuerdo también a la demanda del consumo de energía, cuando baja el consumo no siempre se puede llegar al 100%, pero de 10 de la mañana a 10 de la noche, sí se retira el 100%”, argumentó.