El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 destinará G. 8 billones al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) para poner énfasis en medicamentos, vacunas, equipamientos de hospitales y salud mental.
Los gastos contenidos en el proyecto de Presupuesto se centran por una parte en el sector de la Salud, tomando en consideración que Paraguay tiene numerosos y complejos desafíos para la mejora de todo el sistema, ya que más del 70% de la población no cuenta con seguro médico, dependiendo directamente de la Salud Pública.
En esa línea, para el 2024 el Poder Ejecutivo modificó el mecanismo de financiamiento de las inversiones iniciadas durante la pandemia, realizando la redistribución de los gastos en Servicios Personales, inyectando recursos del Tesoro Público para costear totalmente la cobertura salarial del personal de blanco, refiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La sostenibilidad y solidez del sistema de Salud se refleja en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que proyecta realizar una inversión total de G. 2,2 billones en el rubro de medicamentos, insumos y biológicos (vacunas), monto superior en G. 383.000 millones al aprobado el año anterior.
Además, se adicionaron G. 120.000 millones para el equipamiento de dos nuevos grandes hospitales que se unirán a los ya existentes, con el fin de descentralizar las atenciones complejas y llevar al resto del territorio del país las ofertas de salud que la población requiere.
En lo que refiere al cuidado de la salud mental de los paraguayos, amparados en la Ley N° 7018/2022 de Salud Mental se programó un total de G. 89.000 millones con el objetivo de llevar a cabo acciones concretas con miras al aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental.
Así también, se pretende continuar con la implementación de la carrera de Enfermería, asignando un monto de G. 35.000 millones para la generación de 1.350 cargos en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 151 cargos con una inversión de G. 4,7 mil millones para fortalecer el servicio sanitario del Instituto de Previsión Social y G. 10.000 a 12.000 millones para 1.911 cargos de enfermería y 582 cargos de trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.