A instancias de la diputada Rocío Vallejo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de pedido de informe al Banco Central del Paraguay, referente a la fusión entre los bancos Sudameris y Regional.
El acápite del proyecto es “Que solicita informe al Banco Central del Paraguay sobre resoluciones de fusión de Sudameris Bank-Banco Regional y cierre de sucursales”.
De acuerdo a las expresiones de la diputada Vallejo, el acuerdo definitivo de fusión fue recibido con gran expectativa en la sociedad por su trascendencia, pero pese a ello se generó, despidos de varios trabajadores.
“Poco tiempo después (fusión) y sin motivos aparentes, se produjo la desvinculación de varios trabajadores con estabilidad laboral, bajo diferentes pretextos como la necesidad de reducción, cierre de sucursales, reestructuración u otros argumentos afectando a numerosas familias”, dice parte de la exposición que motivó el pedido de informe.
La proyectista alega que el artículo 86 de la Constitución Nacional consagra el derecho al trabajo y menciona que el Estado debe proteger el trabajo en todas sus formas.
En el documento, se solicita, primeramente, la resolución del BCP o de algún órgano del BCP por la que se autorizó la fusión de los bancos Sudameris Bank SAECA y Banco Regional SAECA, y todos sus antecedentes.
Así también, se exige la presentación de la resolución SB.SG. N° 00051/2023 del 03/08/2023, y toda otra resolución del BCP o de algún órgano del BCP por la que se autorizó al Sudameris Bank la clausura de operaciones de sucursales.
Por último, se pide cualquier otra información que se considere relevante sobre la fusión de ambos bancos. Se incluyen pedidos, actas, dictámenes de asesoría jurídica, entre otros.
Se establece un plazo de 15 días para la remisión de los documentos.