El pleno de Diputados, en su última sesión ordinaria, dio visto bueno a un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, sobre la adquisición, uso adecuado y control fehaciente de los medicamentos en la medicina estética.
El pedido se dio en el espacio de las mociones sobre tablas, a instancias de la diputada Rocío Abed ante denuncias de mala praxis que tomaron estado público últimamente.
El documento pretende conocer cuáles son los requisitos para la habilitación de los consultorios o centros estéticos; y cuál es el protocolo utilizado para el control del uso de sustancias, productos o aparatos en los consultorios o centros estéticos.
Igualmente, es intención conocer quien realiza la fiscalización y control de los consultorios o centros estéticos que fueron habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
De conformidad a los artículos 1° y 39° de la Ley N° 1.119 – De productos para la salud y otros; se pregunta cuáles son las restricciones con referencia al uso del metacrilato en la medicina estética.
Otra consulta es si el metacrilato posee otra utilidad médica no contraindicada para la salud humana.
Finalmente, se pregunta si poseen un sistema que permita conocer todo el recorrido del medicamento, para asegurar su control y evitar que circule en forma descontrolada.
Instituto de Previsión Social
También tuvo apoyo unánime, por iniciativa de la legisladora Abed, el proyecto “Que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS)”, a fin de constatar la reactivación y operatividad efectiva del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM).
La proyectista pide describir detalladamente los servicios multidisciplinarios que son brindados por el CREAM, tendientes a mejorar la convivencia, participación activa e integración social de los adultos mayores.
Otros ítems apuntan a los requisitos para el ingreso de residentes temporales o permanentes.
El plazo para las repuestas es de 15 días. Fuente: Diputados.