El diputado Hugo Meza ratificó hoy la posición paraguaya de respeto a la libre navegabilidad de los ríos, que hoy se ve afectada por el cobro de peaje en la Hidrovía por parte de Argentina. Fue previo a la sesión del Parlamento de Mercosur que se celebra en Montevideo.
El parlamentario enfatizó que el cobro de peaje es ilegal y cuestionó duramente las retenciones de barcazas paraguayas por parte de las autoridades del vecino país, ante el supuesto incumplimiento.
Recordó la suscripción por parte de los estados miembros, de tratados que se encuentran plenamente vigentes y señalan y reivindican la libre navegabilidad de los ríos para el comercio exterior.
Varios legisladores de la delegación paraguaya habían adelantado que manifestarían postura y opinión en el espacio de los oradores, siendo uno de los principales temas para abordar, lo que acontece en la Hidrovía.
Dicha situación, cabe recordar, tiene como base el peaje que Argentina cobra en el tramo de la provincia de Santa Fe, a pesar de los tratados internacionales sobre libre navegación.
Esto ya motivó sendas protestas de los gobiernos de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Una reciente propuesta, en el intento de subsanar diferencias, por parte de las autoridades argentinas, apuntaba a la reducción en el precio del peaje que deciden cobrar.
Esto fue rechazado de raíz por el gobierno paraguayo. Fuente: Diputados