Diputados con importantes proyectos en agenda para la sesión de este miércoles

El pleno de la cámara de Diputados estableció un orden del día con 23 puntos para la sesión ordinaria, prevista para este miércoles 27 a partir de las 09:00 horas

Ampliaciones presupuestarias

La Cámara de Diputados someterá a consideración de su plenaria varios proyectos referentes a ampliaciones y modificaciones presupuestarias.

Ministerio de Salud Pública: Se trata de una ampliación presupuestaria de G. 13.139.295.497, en la Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales).

Según la exposición de motivos, permitirá cubrir pagos en concepto de bonificación, contratación del personal de salud, jornales, pago de viáticos y movilidad al personal de la institución, como así también la adquisición de insecticidas, fumigantes, útiles, materiales médico-quirúrgicos, combustibles y lubricantes.

La propuesta fue presentada por el anterior Poder Ejecutivo.

Secretaría Técnica de Planificación: En este caso trata de una modificación presupuestaria que contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que asciende a la suma de G. 145.600.000, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).

La solicitud, según la exposición de motivos, permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de 12 cargos a ser financiados con créditos provenientes de los objetos del gasto 141 (Contratación de Personal Técnico); 144 (Jornales); y 145 (Honorarios Profesionales), conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República.

El proyecto de ley también fue enviado por el anterior Poder Ejecutivo.

Ministerio de Educación y Ciencias: El presente proyecto de modificación presupuestaria contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que asciende a la suma de G. 565.531.928, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).

El Poder Ejecutivo argumenta que permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de 58 cargos, a ser financiados con créditos provenientes de los objetos del gasto 141 (Contratación de Personal Técnico); 144 (Jornales); y 145 (Honorarios Profesionales), conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio de Educación y Ciencias.

Gobierno Departamental de Central: Se trata de una ampliación presupuestaria de G. 19.281.244.007, en Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro), de manera a seguir financiando, desde el mes de octubre próximo, los programas de merienda y almuerzo escolar.

La exposición de motivos explica que la merienda escolar alcanza a unas 679 instituciones educativas, lo que representa a un total de 194.838 estudiantes matriculados y 156 días de provisión del servicio. El almuerzo escolar, por otro lado, alcanza a 13.660 alumnos.

“A partir del mes de octubre la distribución ya no será posible por falta de presupuesto”, alega el documento de fundamentación del proyecto.

Crédito internacional para el MOPC

El orden del día también contempla el estudio de un contrato de préstamo internacional suscrito entre el Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 04 de mayo de 2023, por un monto de hasta USD. 160.000.000, para el financiamiento del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario; planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso.

El programa es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

El objetivo general del proyecto es ampliar la cobertura de redes de alcantarillado; incrementar el tratamiento de aguas residuales; y optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y norte de Asunción, a fin de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes, así como a contribuir a preservar la calidad de los recursos hídricos del río Paraguay.

Con las obras mencionadas, según la exposición de motivos, se lograrán eliminar las descargas directas de efluentes cloacales no tratados de Mariano Roque Alonso y Luque al Río Paraguay.

Contribuirá, igualmente, a preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño y ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas cuencas.

Modificación del Reglamento Interno HCD

Otro de los temas a ser abordados en la ocasión es el proyecto de resolución “Que modifica el Art. 79 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Del orador)”.

La modificación consiste en testar del primer párrafo del referido artículo la frase “… y evitará, en lo posible, el designar a estos por su nombre”, con lo que quedaría redactado de la siguiente manera:

“Artículo 79º.- El orador, al hacer uso de la palabra, se dirigirá siempre al presidente y a los diputados en general”

Del segundo párrafo de dicho artículo también se propone borrar la palabra “no”, con lo que se aceptaría que los discursos puedan leerse, íntegramente, durante las sesiones.

En efecto quería de la siguiente manera: “…En la discusión de los asuntos, los discursos podrán ser leídos. Se podrán utilizar apuntes y leer citas o documentos pertinentes o relacionados con el asunto en discusión”.

Según los proponentes, en la práctica, por lo general, no se hace caso a este artículo y que las veces que se cumple, dificulta la concentración del tema expuesto.

“En lo que respecta a los discursos, siempre es más importante la lectura, considerando que específicamente la fundamentación de un proyecto de ley, se podrá realizarlo de manera, completa sin obviar ningún detalle y favorece el desarrollo más ágil y armónico de la sesión del pleno”, expresa parte de la exposición de motivos.

Premios “Las Residentas” y “Padres de la Patria”

El orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles prevé el estudio del proyecto de resolución “Que establece los premios ‘Las Residentas’ y ‘Padres de la Patria’ de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay”.

Según la exposición de motivos, la idea del presente proyecto es la de crear una sub categoría de reconocimiento a aquellas instituciones u organizaciones que por su labor, servicio y aportes benefician a la comunidad y por ende al país.

Recordamos que “Las Residentas” es el nombre que recibieron las mujeres que se dedicaron a acompañar el conflicto bélico que el Paraguay sostuvo contra Argentina, Brasil y Uruguay; y posterior a la guerra, fueron las protagonistas de la reconstrucción del Paraguay en un periodo de tiempo que abarca desde 1868 hasta 1910, aproximadamente.

Por otro lado, el premio “Padres de la Patria”, dice el documento, “pretende rendir homenaje a la memoria de nuestros próceres, y entre ellos a los oficiales criollos que tuvieron protagonismo en esa madrugada libertaria: Pedro Juan Caballero (1786), Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros ( 1783), Juan Bautista Rivarola ( 1789), Mauricio José Troche (1790) con la intelectualidad del gran Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, que soñaron en construir un país justo, libre y soberano; con valor y compromiso”.

Creación de juzgados en Carmelo Peralta

Los diputados también tratarán el proyecto de ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia, Defensoría Pública y Fiscalía de la Ciudad de Carmelo Peralta – Departamento de Alto Paraguay”.

Según el escrito de fundamentación, Carmelo Peralta es un distrito en desarrollo con una población estimada de 4.576 habitantes, en donde el Poder Judicial tiene presencia con un solo Juzgado de Paz.

Esgrime que las causas y juicios de los pobladores de esta ciudad se hallan en los juzgados y en la Defensoría Pública de otras ciudades del Departamento, lo que se traduce en elevados costos debido, mayormente a la distancia para la tramitación de los procesos.

Agrega que el desarrollo, por la construcción de la ruta bioceánica y el puente internacional, provocan grandes cambios en la región y tiene fuerte impacto social, debiendo el Estado garantizar el funcionamiento del sistema de promoción y protección de derechos de los pobladores.

Destino de bienes de Senabico

La plenaria de la Cámara de Diputados analizará en el punto 11 del orden del día, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 46º de la Ley N°5.876/17, De administración de bienes incautados y comisados (Senabico)”, con el objetivo de redireccionar el producto de la subasta de bienes declarados en comiso a una sola institución.

La idea de este proyecto de ley es destinar el 100% de los recursos producidos por la institución al Centro Nacional de Adicciones (Cenptra), para financiar proyectos y cumplir con la finalidad institucional de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.

“El flagelo del narcotráfico y el consumo de drogas ha dejado profundas huellas en la vida de nuestros ciudadanos y en la estructura misma de nuestras familias y la sociedad. Los estragos causados por estas sustancias no solo han llevado a la comisión de delitos, sino que también han dejado a su paso un rastro de adicción, destrucción familiar y desesperanza”, dice parte de la exposición de motivos.

Recordemos que la ley establece, actualmente, que el 25% será destinado a la orden de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para cubrir los gastos de operación y mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso a través del Fondo Especial.

Igualmente dispone que el 25% será distribuido en partes iguales entre el Poder Judicial; el Ministerio Público o la institución que haya realizado la primera intervención según se trate de: la Secretaría Nacional Antidrogas o la Policía Nacional.

Por otro lado, estipula que el 50% será entregado a la orden de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), para financiar proyectos de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.

Permuta de inmueble para la ANDE

Por otra parte, la plenaria considerará el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Electricidad a permutar un inmueble de su propiedad con matrícula N° K04/45016, Cta. Cte. Ctral. N° 26-0438-02, Lote N° 2 de la Manzana 12 Área 1 del distrito de Ciudad del Este, por otros inmuebles, perteneciente a Juan Miguel Justino Gill Benítez, individualizados con matrículas Nº K01/27.775 y Nº K01/27.777, en la zona industrial del distrito de Hernandarias”.

El presente proyecto, según la exposición de motivos, posibilitará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), contar con un espacio importante en una zona estratégica, a fin de mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su infraestructura, teniendo en cuenta que la propiedad se encuentra cercana a una estación de ANDE.

Acoso laboral en el sector público

Otro de los documentos que será expuesto ante la plenaria tiene que ver con el proyecto de ley “Contra el acoso laboral, prevención del riesgo psicosocial en el sector público”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Se trata de un proyecto que tiene por objeto la prevención del riesgo psicosocial en el ámbito laboral público, para lo cual define, previene y sanciona las diversas formas de acoso laboral.

Tiene en cuenta, para el castigo, la agresión física y psicológica, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado u ofensivo y, en general, todo ultraje a la dignidad humana, que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades laborales en las instituciones públicas.

Específicamente, los ocurridos en entidades y organismos del Estado, empresas públicas, entidades descentralizadas, entes autónomos y autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas mixtas, sociedades anónimas con capital mayoritario del estado, entidades financieras oficiales, entidades binacionales, universidades nacionales, y municipalidades del país.

Según el documento, se presume que hay acoso laboral con la concurrencia repetida, en el ámbito o público, de cualquiera de las siguientes conductas o hechos: los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con alusión a la raza, al género, al origen familiar, la nacionalidad, la religión, la preferencia política, a su condición física, a su edad, el estatus social o su opción sexual; los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en privado, en presencia de los compañeros de trabajo, o mediante otros medios de comunicación; las injustificadas amenazas de despido expresadas en privado o en presencia de los compañeros de trabajo; entre otros.

Acceso ciudadano a la información pública

Finalmente, los diputados también analizarán el proyecto de ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley N° 5.282, De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Esta ley, recordemos, obliga a los organismos del Estado a difundir en forma permanente y organizada la información pública de su competencia, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados.

La modificación pretendida es ampliar la información que el Poder Ejecutivo debe poner a disposición del público en general, específicamente, en lo referente a la asignación de derechos sobre tierras públicas urbanas o rurales.

De esta manera, se obligará a los organismos y entidades competentes del Estado (INDERT, MUVH, MDS, etc.) a exponer los datos, de manera sistematizada y ordenada, de cada proyecto o programa y contenido a ejecutar, con mención específica de los beneficiarios de tales asignaciones.

Igualmente, prevé que la lista de beneficiarios de lotes urbanos y rurales que han accedido a este beneficio como resultado de expropiaciones aprobadas por leyes de la República, sean públicos y de libre acceso a la ciudadanía, estableciendo para este fin la obligación del Congreso Nacional de publicitar el registro de los peticionantes de expropiaciones y los documentos de respaldo.
Fuente: Diputados