Se trata del Proyecto de Ley «Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso a la inclusión», que fue presentado por el Senador Arnaldo Samaniego.
La propuesta de normativa plantea que las personas que cumplan 65 años de edad, sean inscriptas automáticamente como beneficiarios de la pensión, «una vez que el Ministerio de Desarrollo Social, en un plazo no mayor a 30 días, verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos», eliminando de esa manera retrasos y burocracia que la ley actual propone.
«Con este proyecto buscamos ordenar y sistematizar lo que ya se encuentra vigente y disperso en varias otras normas, así como incorporar otras contribuciones en beneficio de nuestros abuelos», mencionó el proyectista.
En el artículo 6º de la propuesta presentada ante la Cámara de Senadores, se establece que «el único documento habilitante es la Cédula de Identidad», eliminando taxativamente los censos y demás requisitos muchas veces discriminativos que postergan el alcance de la pensión, generando disconformidad en el sector de adultos mayores.
«Buscamos la universalización de este beneficio, ampliando los alcances a los compatriotas, lógicamente excluyendo a aquellas personas que, por su nivel socioeconómico, no requieren de esta ayuda del Estado», sostuvo Samaniego.
Entre otros beneficios sociales contemplados en la propuesta, podemos mencionar: el acceso a medio pasaje en buses urbanos, interurbanos, de corta mediana y larga distancia nacional; como así también media entrada para cines, espectáculos artísticos y culturales y entrada gratuita para estadios de fútbol, eventos deportivos y museos.
«Dignificamos de esta manera a nuestros abuelos, un sector olvidado y que constituye una urgencia impostergable», mencionó el senador Arnaldo Samaniego.