El pleno del Senado sancionó este lunes el proyecto de reprogramación presupuestaria para la Universidad Nacional del Este”.
Javier Zacarías Irún, vocero de la Comisión de Hacienda, argumentó por el dictamen de aprobación y explicó que este proyecto de Ley trata de una modificación presupuestaria de Gs. 1.399 millones de fuente 10 del Tesoro, que reduce el objeto de gasto 522 construcciones de uso institucional.
Aclaró que “no se realiza ninguna ampliación presupuestaria, sino una reprogramación dentro de los gastos y dentro del presupuesto que tiene la UNE en el año 2023”. Resaltó el legislador que con este proyecto se busca subsanar el ajuste salarial para los docentes y funcionarios administrativos, donde se beneficiara a 585 profesores y 390 para el escalafón administrativo.
Por el dictamen del rechazo, la senadora Celeste Amarilla, reconoció que es de estricta justicia mejorar los sueldos a los docentes y funcionarios administrativos, pero que no está de acuerdo con este proyecto porque se quitará del presupuesto para inversiones de la UNE.
El senador José Oviedo, vocero de la Comisión de Cuentas y Control, destacó que se debe invertir en educación, pero lamenta que la UNE saque dinero de su presupuesto de inversión para sueldos.
A su vez, el senador Rubén Velázquez, dijo que es importante reconocer la labor de los docentes y funcionarios. “Es justa la equiparación salarial para regularizar y reconocer el esfuerzo de los docentes”, expresó. En la misma línea varios legisladores manifestaron estar a favor del proyecto.
Por su parte, el senador Oscar Salomón dijo que esta modificación impactaría en el Presupuesto General de la Nación para el 2024. “Es justa esta reivindicación, pero también tenemos que prepararnos para el 2024”, sostuvo.
El proyecto fue presentado por las diputadas Rocío Abed de Zacarías y Liz Acosta.
La propuesta legislativa quedó sancionada y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo. Fuente: Senado.