La ministra de Salud, María Teresa Barán, detalló las acciones orientadas a transformar la situación del Hospital Psiquiátrico, al realizarse este martes una visita con senadores, representantes del Ministerio de Defensa Pública y de la Fiscalía General.
La visita se realizó para constatar las denuncias de presuntos abusos y situación precaria del centro asistencial.
Luego de conocerse las denuncias, el Ministerio de Salud inició una intervención con medidas inmediatas como el traslado de pacientes adultos mayores, que ya cuentan con el alta pero permanecen en el sitio ante la ausencia de sus familiares. Serán trasladados unos 10 pacientes al Complejo Santo Domingo.
También se realiza la gestión para internar a pacientes menores de edad en el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu».
En cuanto a obras y suministros, se dan avanzas en tres bloques para corta estancia y durante el fin de semana se realizaron actividades de limpieza, con el retiro de camas en desuso y entrega de provisiones.
Además se harán correcciones y validaciones en los protocolos de «Terapia electroconvulsiva» y «Manejo pacientes agitados», implementados en el hospital, y su reconversión en un centro de urgencias psiquiátricas en consonancia con la nueva Ley de Salud Mental, de enfoque comunitario.
La Dra. Barán también destacó el compromiso del Ministerio de Salud para abordar denuncias formales y tomar medidas correctivas, así como mejorar las condiciones de trabajo del personal del hospital.
La comitiva estuvo conformada por los senadores Mario Varela, Rafael Filizzola y Lizarella Valiente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la ministra de Defensa Pública, Lorena Segovia, y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).
Mejorar atención de la salud mental
El Ministerio de Salud tiene como uno de sus objetivos mejorar la atención de la salud mental en el sistema público.
Para ello se crearán dispositivos comunitarios para la atención de pacientes en un trabajo articulado con regiones sanitarias, gobernaciones y municipalidades.
Otra medida será continuar con la capacitación de facilitadores en guías de intervención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias a personal de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Asunción y Central, que será extendido a las demás regiones sanitarias para mejorar la detección y atención temprana de casos de salud mental.