La inflación del mes de septiembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del -0,1% registrada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 7,1% verificado en el mismo periodo del año 2022.
La inflación de septiembre se caracterizó por los aumentos de precios registrados en los alimentos y en los combustibles. Adicionalmente, los bienes duraderos y los servicios de la canasta también observaron incrementos moderados de sus precios.
En la agrupación de alimentos se destaca el incremento verificado en la carne vacuna, que según agentes del sector se explica por la menor oferta del producto debido al bajo nivel de faenamiento registrado en el mes de septiembre.
De acuerdo a las fuentes, la fuerte competencia que se verifica en nuestros principales mercados de exportación, especialmente por parte de Brasil, ha significado una menor demanda externa de carne en lo que va del año, lo que se ha traducido en menores precios externos como también en caídas recientes en los precios domésticos del producto que ha repercutido en el ritmo de faena del presente mes.
Otros productos, como las menudencias, los embutidos y el pescado, también presentaron aumentos de precios en el mes.
Por otro lado, el pollo y el cerdo presentaron reducciones de precios. Los cereales y sus derivados registraron aumentos de precios, destacándose las subas verificadas en las pastas alimenticias y arroz.
A su vez, se verificaron incrementos en el azúcar, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el tabaco.
En relación con los precios del azúcar, representantes del sector destacaron que el aumento de las exportaciones del rubro en los últimos meses, en un contexto de mejores precios internacionales, lo que ha incidido en una mejora de los precios finales del producto en el mercado doméstico.
En contraposición a las subas mencionadas, en los alimentos se observaron disminuciones de precios en rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas), productos lácteos y aceites.
En los productos lácteos las disminuciones se registraron principalmente en el queso y huevo.
Referentes del sector indicaron que los buenos resultados en la producción de huevos, sumados al inicio de la temporada de altas temperaturas, incidieron en el aumento de la provisión de huevos al mercado, reduciendo los precios finales en el mercado doméstico.
Con relación a los combustibles, luego de varios meses con reducciones de precios, en septiembre se registraron incrementos en todos los productos comercializados, como la nafta super, nafta común, gasoil aditivado y gasoil común, explicado por el aumento en la cotización de los precios internacionales del petróleo en el periodo reciente.
En cuanto a los gastos destinados a la salud, observaron incrementos de precios en el mes de referencia, en donde destacan los aumentos de los productos farmacéuticos, atención odontológica, servicios hospitalarios y otros artículos relacionados a la salud.
Por su parte, se destacan alzas en otros servicios de la canasta como los registrados en los alquileres, servicio de reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, alojamiento, cuidado personal, comidas preparadas para llevar y bebidas consumidas fuera del hogar.
Respecto a los bienes durables de la canasta, estos mostraron aumentos de precios en los muebles para el hogar, autovehículos, algunos electrodomésticos, equipos telefónicos y equipos informáticos.
Finalmente, las subas de precios también se presentaron en los artículos de cuidado personal, artículos de cuidado para el hogar y en prendas de vestir y calzados. Fuente: Ip