Más de 8.300.000 dólares de perjuicio económico para las organizaciones criminales fue cuantificada en los resultados de la Operación Basalto II, que se despleó en territorio paraguayo de manera simultánea al operativo «Ágata», en territorio brasileño.
En el operativo, que se inició en la última semana de septiembre, se realizaron intervenciones en zonas de cultivo de marihuana y se desplegaron controles de carreteras, vías urbanas, puestos fronterizos, verificaciones de casas de ventas de armas, además de patrullas fluviales y aéreas.
En cuanto a los hallazgos repecto a plantaciones de marihuana, mediante el operativo se detectaron 81 hectáreas del cultivo ilegal y 48 campamentos precarios. En total fueron sacados de circulación 279.720 kilogramos de marihuana y 800 kilogramos de semillas.
Mediante el operativo también fueron aprehendidas 14 personas y fueron incautados 4 vehículos y 7 armas de fuego.
Así también se realizaron verificaciones 11 casas de ventas de armas y municiones, detectandose 9 casas operando sin autorizaciones así como 146.824 municiones faltantes. También fueron incautadas 4 armas de fuego en estas casas.
En cuanto a las tareas de control ejecutadas se montaron 50 puestos de control, 240 horas de patrullas fluviales y 1.125 kilómetros patrullas motorizadas.
En el marco del operativo también se realizaron actividades de apoyo a la población civil en la comunidad indígena Ñuapy atenció médico-odontológica, beneficiando a 79 familias indígenas y 450 personas. Fuente: Ip