En coincidencia con el Día del Camino, se habilitó este jueves la nueva ruta asfaltada, que une el tramo desde el puente ubicado sobre río Tebicuary hasta el desvío que lleva a la ciudad de Alberdi, que forma parte de la ruta que conecta Asunción con Pilar.
El tramo habilitado, el último que falta de la ruta Asunción-Alberdi-Pilar, comprende unos 51,56 km de traza principal, más la travesía urbana a Villa Franca, de 2,297 km.
«Una feliz coincidencia. En el día del camino, se habilitó parcialmente el tramo asfaltado que une a las ciudades de Alberdi y Pilar. Un sueño de muchos compatriotas, que se hace realidad. La infraestructura habilitada forma parte de un estratégico corredor que beneficia a 45.000 pobladores de forma directa y 85.000, de manera indirecta», destacó en redes sociales el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Si bien el tramo habilitado, que llega hasta el puente sobre el río Tebicuary, tiene todavía un trecho de aproximadamente cinco kilómetros que requiere de la colocación de la carpeta asfáltica final, la base negra ya permite la circulación de vehículos mientras siguen las tareas definitivas.
Por su parte, la obra 2, desde el puente hasta Pilar, ya se encuentra concluida, por eso la importancia de este avance, ya que permitirá, en un primer momento, ahorrar más de 1 hora de viaje hasta Asunción y cuando se termine toda la vía el año próximo, incluso muchas horas más.
Ambos lotes suman más de 90 kilómetros de lo que será esta renovada carretera que bordea el río Paraguay y que agilizará el transporte de carga, bienes y personas en todo Ñeembucú.
Vale mencionar que toda la vida, para llegar hasta Asunción, la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY01, luego por la PY04. Hoy se ahorrará cerca de 100 km y sin que la lluvia sea un impedimento para movilizarse.
A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y a otros sectores económicos que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.
El tramo en ejecución está a cargo del Consorcio TC Pilar, con el que se beneficia también a otras comunidades históricamente asiladas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú y Tacuara, representando en su conjunto cerca de 85.000 personas del XII departamento.
Estuvieron presentes, durante la habilitación, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, así como autoridades de la Gobernación de Ñeembucú y de la Municipalidad de Pilar. En representación del Ministerio de Obras Públicas, participó el Ing. Carlos Casati, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo, Fonplata. Fuente: Ip