El presidente de Diputados, Raúl Latorre manifestó que el verdadero desafío para las instituciones del Estado es el empoderamiento de todo lo que atañe al sistema penitenciario del país. Fue en respuesta al amotinamiento de internos de la Cárcel de Tacumbú, que tomaron como rehenes a varios guardias y al propio director de la penitenciaria.
“Hay que enfrentar la situación, para que, finalmente, las cárceles no sean solamente lugares de reclusión, sino lugares donde se pueda volver a preparar a las personas para una vida honesta, para una vida de trabajo, a una vida que pueda ser de servicio y de utilidad para la sociedad”, significó.
Añadió que la situación carcelaria va a mejorar, ostensiblemente, en la medida que puedan utilizarse las nuevas penitenciarias. “Entendemos que hay un gran problema de hacinamiento; más que centros de rehabilitación, hoy se constituyen en centros de aprendizajes para otras modalidades delincuenciales”, aseguró.
Consideró, por otro lado, que no corresponde una renuncia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y tampoco su interpelación, por, supuestamente, negarse, a considerar las pretensiones de los amotinados.
Refirió que se activo la Comisión de Crisis, que es una instancia que está reglamentada por ley de la Nación y que esa comisión, por la estructura que tiene, de alguna manera está a cargo del ministro del Interior, según informó. Fuente: Diputados