El Tribunal de Cuentas 1ra. Sala resolvió hoy suspender los efectos de una adenda del Contrato Colectivo de Trabajo de Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, que otorgó fuero sindical a todos los miembros de los sindicatos de la institución, cuyo número asciende a unos 700 empleados.
De esta forma, se hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Procuraduría General de la República, institución a la que recurrió la Asesoría Jurídica de la Entidad, a cargo del Dr. Eduardo González, bajo la administración del director ejecutivo, Lic. Luis Benítez.
El documento, en su parte resolutiva, señala: “hacer lugar con costas, a la medida cautelar solicitada por la Procuraduría General de la República y en consecuencia ordenar la suspensión de los efectos de la Resolución 1.235 del Viceministerio del Trabajo por el cual se homologa y registra la adenda N° 1, 2 y 3 al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscripto entre la Entidad Binacional Yacyretá y sus sindicatos”.
La decisión de la mencionada instancia judicial se origina en una Acción de Lesividad administrativa, presentada por la EBY ante la Procuraduría General de la República, contra una decisión tomada por el Viceministerio del Trabajo, por la cual había avalado la masiva inmunidad sindical.
El asesor jurídico de la institución informó que de los casi 1.900 funcionarios con que cuenta la Entidad Binacional, al menos 700 cuentan con fuero sindical, mientras la ley habilita solamente 11 funcionarios por cada institución. Calificó el hecho de absolutamente irregular.
Explicó que la decisión de la Procuraduría de recurrir al Tribunal de Cuentas fue posible porque se admitió que la resolución del Viceministerio no corresponde a derecho