El ministro de Justicia Angel Barchini reconoció este lunes que, hasta la fecha, el Ministerio de Justicia aún no tiene el control total del penal de Tacumbú.
Barchini admitió igualmente que incluso parte de las armas del personal penitenciario sigue en manos de los internos.
En este contexto, el ministro de Justicia se reunió hoy con los sindicatos de funcionarios que representan a los guardiacárceles.
«Estuvimos hablando de una problemática general del funcionamiento de las penitenciarías. No todo está bajo control, hay un alto riesgo que esta situación que ocurrió siga ocurriendo. Son diferentes aspectos que analizamos con el fin de retomar el control de los centros penitenciarios», expresó Barchini al término del encuentro.
«No es toda la cárcel que está tomada. Hay un sector de la cárcel, la del pabellón D. Hay mucha fragilidad, falta de control, el tema de las armas, las drogas», agregó.
Reconoció que existe fragilidad del sistema pero aclaró que «Rotela no maneja el penal».
«Hay muchos hombres amenazados, extorsionados», insistió.
Finalmente, el titular de la cartera de Justicia resaltó que «si se actúa de forma irresponsable, irresoluta, sin prever lo que pueda ocurrir, puede correr sangre. Mientras yo pueda evitarlo, no va a ocurrir», sentenció.