El diputado Carlos Pereira acompañado de los ingenieros Federico Olmedo y Javier Villate, en conferencia de prensa, presentó un anteproyecto de ley “De subastas electrónicas de permisos de uso de lugares en itinerarios del transporte público de pasajeros”, con la intención de regular el proceso de adjudicación de permisos del transporte público de pasajeros.
El presente documento establece, como modalidad de adjudicación de los itinerarios, la subasta a la baja electrónica, con el objetivo de promocionar la eficiencia, la competencia y transparencia del proceso.
Es importante mencionar que la subasta a la baja electrónica, es un procedimiento de contratación electrónica por la cual se pueden adquirir bienes y servicios genéricos, y contratar obras, a través de una oferta publica virtual, donde el postor ganador, es aquel que ofrece el menor precio y cumple con las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación.
“Lo que queremos es que las licencias se vayan renovando año tras año; buscamos empoderar al ciudadano que usa ese servicio todos los días en calificar y en evaluar cuál es el servicio por el pago que realiza todos los días; hoy no existen evaluaciones, no existen sanciones para aquellas empresas que generan las reguladas y el hacinamiento de pasajeros”, remarcó.
El anteproyecto consta de 13 capítulos a saber: Disposiciones generales; Registro de las unidades, sus calificaciones y operadores de transporte; Bases para las subastas; Restricción para la operación sin contratos; Reglas de la subasta; Metodología de la subasta; Suspensión y término del contrato; Derechos y obligaciones del operador de transporte; De las infracciones y sanciones; Garantías; Programa de incentivos; Programa de protección de datos personales; y las Disposiciones transitorias.
En esencia, se trata de la modificación de la ley 1590/00 “Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaria Metropolitana de Transporte (SMT)” y su modificatoria, la Ley 3.698/2000
El legislador comentó que el objetivo principal es la protección de los derechos y la economía de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros y la promoción y facilitación de un ambiente de libre competencia entre los operadores a partir de las subastas electrónicas. Fuente: Diputados