En un trabajo interinstitucional, el Ministerio de Salud fortalece su campaña contra las arbovirosis atendiendo que en las próximas semanas se prevé un aumento de casos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, principalmente el dengue.
En la Región de las Américas, los casos de dengue por semana se van incrementando. En 2023, incremento de 100% con respecto al promedio de los últimos cinco años (1.589.324 casos). Se estima que este año será el año con mayor número de casos de dengue registrado en las Américas.
Se observa un incremento de la circulación de DEN3. En Paraguay, la última vez que se produjo un brote con este serotipo fue en 2006 – 2007. Actualmente, en nuestro país circulan en DEN1 y el DEN2.
Varios macro factores actúan sobre el problema del dengue y otras arbovirosis. Para limitar sus daños, son necesarios los esfuerzos de todos los sectores, públicos, privados y comunitarios, y no solo del Ministerio de Salud.
Medidas de prevención de las arbovirosis; a través de la movilización comunitaria (contra el mosquito Aedes), el control vectorial químico, y educación.