El proyecto de ley que aprueba el financiamiento de un proyecto denominado “Resiliencia urbana en la franja costera de Asunción”, que implica la contratación de un préstamo suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por un monto total de hasta USD. 105.000.000, fue sancionado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria de la fecha.
El proyecto busca, esencialmente, contrarrestar la vulnerabilidad de Asunción a los impactos del cambio climático.
Según la exposición de motivos, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a saber: Igualdad de género; agua limpia y saneamiento; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima.
“Estos ODS tienen como objetivo lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, expresa parte del documento.
En su intervención, el diputado Daniel Centurión, vocero de la Comisión de Presupuesto, dijo que el proyecto se implementará, básicamente, en toda la costanera norte.
“Entre esas intervenciones, algo demasiado importante que apunta a una cuestión social, que es la construcción de 750 viviendas sociales para el emblemático barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, donde no solo se va a invertir en la construcción, sino en la dignificación de muchas familias en la reubicación”, resaltó.
Refirió, además, que se estará interviniendo todo el casco histórico en busca de su revitalización, lo que es un hecho histórico.
En el mismo sentido, el legislador César Cerini, comentó que es un proyecto donde están involucrados varias instituciones del Estado, lo que estaría dando una respuesta a un sector social para la recuperación de la costanera de Asunción.
“Esto estaría permitiendo mejorar las condiciones de vida, de más o menos 600 familias de este sector; se está iniciando un trabajo importante, lo que generará muchos puestos de trabajo”, significó.
Igualmente, el congresista Hugo Meza, titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, se adhirió a la aprobación del proyecto de ley, al sostener la urgente necesidad de revitalizar el casco histórico de la ciudad capital.
“Esto tiene un componente social importante que es la construcción de viviendas sociales; probablemente, no va a solucionar la situación de las casi tres mil familias que necesitan de una vivienda, que dignifica al ser humano; no es cualquiera cosa tener una casa; también alcanza al medio ambiente que es bastante loable”, pronunció.
Por otra parte, el legislador Raúl Benítez señaló que es una iniciativa bastante importante, pero que, sin embargo, está preocupado en como se va a pagar los préstamos realizados y cuál sería la institución encargada de hacer el seguimiento en todo lo que concierne al trabajo previsto.
“Hoy día no existe una claridad de como se va a pagar las deudas que estamos contrayendo; ahora podemos cerrar los ojos a la realidad, pero en algún momento a alguien le va a explotar si no tenemos un mínimo control o un plan claro con respecto a estos préstamos”, aseveró.
En concordancia con su colega que lo antecedió en el uso de la palabra el congresista Alejo Ríosalzó su voz de protesta, al mencionar no apoyar dicha propuesta de ley.
“No estoy de acuerdo en que el Gobierno tenga que estar embelleciendo la capital del país, y que al interior se deje en la miseria”, sentenció.
Finalmente, por amplia mayoría, el documento de ley fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.
El acápite del proyecto sancionado es el siguiente: “Que aprueba el contrato de préstamo N° 9451-PY suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto total de hasta ciento cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 105.000.000), en fecha 28 de febrero de 2023, para el financiamiento del proyecto de resiliencia urbana en la franja costera de Asunción, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por la Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023”.