La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunió hoy con los ministros de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y del Interior, Enrique Riera, quienes fueron invitados para debatir sobre el proyecto de modificación de la ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control, más conocidos como «tobilleras electrónicas».
La propuesta legislativa, busca establecer un seguimiento a procesados con prisión domiciliaria o con órdenes de restricción, para hacer viable la ley, sin aplicación efectiva a la fecha, pese a los seis años de su promulgación y publicación.
“La Mesa Directiva tomo la decisión de reunirse con los ministros de Justicia y del Interior, con la intención de generar una sinergia para la solución de los problemas que son de conocimiento público; esta es una situación que requiere del esfuerzo de todos los sectores y, desde esa lógica, los colegas están muy interesados en acceder a mayor información para hacer los planteamientos correspondientes”, dijo el presidente Raúl Latorre, refiriéndose a la situación suscitada en la Penitenciaria de Tacumbú.
Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo, también presentó un proyecto de modificación de la misma ley, aunque difiere en algunos planteamientos.
En este sentido la propuesta del Poder Ejecutivo es que los dispositivos electrónicos sean costeados por los reos. “Así como está la ley, cada dispositivo tiene que pagar el Estado; en la versión del Ejecutivo, se le da la potestad al juez para que evalué la situación de solvencia del afectado y si corresponde que pague”, dijo al respecto el ministro del Interior, Enrique Riera.
“Así como el juez impone una fianza, va a tener la facultad de imponer el costo del pago del dispositivo; me parece una alternativa muy válida”, significó Latorre al respecto.
Añadió que las tobilleras terminan siendo más baratos que la manutención de los reos en el sistema penitenciario; y para aquellos que no puedan costear, el Estado se va a hacer cargo, de manera que tampoco haya una diferencia en base al nivel socio-económico”, sentenció.
Finalmente, el presidente de Diputados informó que se planteó la unificación de ambos proyectos, de manera a conseguir, prontamente, el control real en las penitenciarías.
“Lamentablemente, en el sistema penitenciario actual, no existe una rehabilitación efectiva, convirtiéndose, más que nada, en una escuela para la delincuencia”, lamentó. Fuente: Diputados.