El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su carácter de nexo constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo visitó este jueves al presidente de Diputados, Pedro Alliana con quien abordó sobre el tratamiento, la próxima semana, del proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Por el cual se establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
Es objetivo de la normativa es asignar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, para reprogramar créditos presupuestarios y cumplir con las obligaciones del presupuesto y los compromisos asumidos en el gobierno anterior.
“Entendemos que es un proyecto estratégico para el Gobierno Nacional; existen deudas que fueron contraídas y las deudas deben ser honradas; está ley va permitir la disminución de los intereses que hoy se están generando por el retraso del pago de la deuda; esto permitirá, además, estabilizar el pago a los empleados de estas empresas”, significó.
Es importante señalar que el proyecto en cuestión fue abordado, esta semana, por varias comisiones durante una reunión conjunta con los principales referentes del Poder Ejecutivo, que plantea, además, incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“El Poder Ejecutivo tuvo un retraso en el pago que es muy importante, tanto en términos de volumen como por el tiempo; entendemos que es muy importante para el funcionamiento del Estado” recalcó.
Otro tema abordado durante el encuentro con el vicepresidente de la República, es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 2°, 7°, 8°, 9°,10 y 11 de la Ley N° 5863/17 “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control.
La propuesta legislativa, conocida también como “proyecto de las tobilleras”, busca establecer un seguimiento a procesados con prisión domiciliaria o con órdenes de restricción, para hacer viable la ley, sin aplicación efectiva a la fecha, pese a los seis años de su promulgación y publicación.
“Hay una realidad que es el hecho que la prisión domiciliaria, sencillamente no es prisión, porque no existe ningún tipo de control efectivo; mucho de los crímenes de violencia son crímenes por reincidencias”, dijo, al tiempo de reivindicar este tipo de proyectos que puede resultar en un salto significativo para el país, en términos de seguridad y, como una manera, para descomprimir las penitenciarías del país.
“Algunas estadísticas hablan que hasta un 80% de los crímenes se plantean desde una reincidencia, y en ese sentido, el avance de la tecnología, la capacidad de delimitar un territorio especifico, georreferenciado, en el cual puede circular esta persona que tiene que cumplir con la prisión domiciliaria, creemos, son avances muy importantes”, finalizó. Fuente: Diputados